Resumen: hablo del juego mental de invertir, particularmente en lo que se aplica a los mercados de criptomonedas. Suscríbete aquí y sígueme para recibir actualizaciones semanales.
La industria criptográfica vive una mentira.
La mayoría de los tokens son realmente valores.
La industria de la criptografía quiere hacerle creer que la mayoría de los tokens en realidad no son valores. Esta es la Gran Mentira.
Hoy explicaré cómo (y por qué) se afianzó esta Gran Mentira y cómo marcamos el comienzo de una nueva era de criptohonestidad. Al final, espero que veas que la Gran Mentira es simple y obvia, y cómo puedes ayudarnos a avanzar hacia la honestidad. (Se necesitan dos minutos.)
Si recién se une a nosotros, la cuestión de si los tokens son valores o no está en el corazón de la industria de la criptografía. Todo gira en torno a ello.
Para simplificar, piense en un valor como las acciones de una empresa: como comprar acciones de APPL para invertir en Apple. Las empresas emiten estas acciones para recaudar dinero y luego lo utilizan para hacer crecer sus negocios.
Obviamente, esto es exactamente lo que sucede en las criptomonedas: un par de niños genios tienen una idea para un nuevo producto, crean un nuevo token y lo venden a inversores, luego viven del dinero mientras convierten el producto en algo grandioso (o no). ).
Esto es tan obvio que ni siquiera debería tener que decirlo: la mayoría de los criptoempresarios venden tokens a inversores para financiar un negocio.
Puede que no sea un negocio en el sentido tradicional (es decir, puede que no exista una corporación), pero la mecánica es la misma.
Vender fichas. Recaudar dinero. Construya el negocio.
No hay nada moralmente malo en esto. Mientras las intenciones sean buenas (y la mayoría de los emprendedores que he conocido tienen buenas intenciones), esto crea valor para el mundo, en forma de nuevos productos o servicios. En Estados Unidos, aplaudimos a los propietarios de pequeñas empresas .
Pero jurídicamente es otra cuestión. Los valores, por supuesto, están gobernados por la SEC, la agencia encargada de proteger a los inversores (lo cual, para ser justos, es una tarea imposible, ya que muchos inversores no quieren estar protegidos).
Crear una pequeña empresa es fácil. Pero, según las leyes actuales, recaudar dinero de los inversores es difícil. Realmente difícil.
Recaudar dinero del público en general en una Oferta Pública Inicial puede costar más de 100 millones de dólares : es un fracaso para las empresas emergentes. Existen otros vehículos, como el Reglamento A , que pueden permitir a los empresarios recaudar cantidades más pequeñas, pero siguen siendo complicados y costosos.
La realidad es que hay que recaudar dinero sólo por recaudar dinero.
Esto crea un círculo vicioso: necesita una cierta cantidad de dinero solo para contratar al equipo legal y presentar la oferta, luego más dinero se encarga de todo el marketing y la promoción de su oferta Reg A. Mientras tanto, ¿está intentando desarrollar un producto, encontrar el mercado adecuado y desarrollar el negocio?
Para la mayoría de empresarios, este sistema no funciona.
Entonces, cuando aparecieron los tokens basados en blockchain, fue una revelación. Aquí había una manera de recaudar dinero rápidamente, de modo que pudiera tener algo de espacio para desarrollar un producto y ver si funcionaba.
A diferencia de la ruta legal, la creación de tokens requería solo unas pocas líneas de código. Crypto facilitó recibir el dinero de los inversores y empezar a ponerlo a trabajar. Esto es lo que impulsó el auge de las ICO de 2017 y todos los auges de blockchain desde entonces.
El problema es que, según la ley actual, la mayoría de los “tokens” son en realidad “valores no registrados”.
Esto es lo que ha dicho Gary Gensler de la SEC , pero a la industria de la criptografía no le gusta. Así que la industria ha centrado su considerable capacidad intelectual en encontrar formas de hacer tokens y no valores… y así comenzó la Gran Mentira.
Cuando decimos “la mayoría de los tokens son valores”, recuerde que “la mayoría” no significa “todos”.
Aquí es donde la SEC está cayendo.
Para ser claros: algunos tokens legítimamente no son valores. Nuestro BMJ Reward Token , por ejemplo, no se utiliza para recaudar dinero; es un token de fidelidad para nuestros suscriptores Premium, como cualquier otro programa de recompensas.
Del mismo modo, es difícil argumentar que los nuevos objetos de colección de café de Starbucks sean valores o los nuevos avatares de NFT en Reddit. Estos tokens impulsan los negocios, pero no son valores. Gran diferencia.
Pero si ha recaudado dinero para construir un negocio y ha superado los cuatro puntos de la prueba de Howey , entonces ha vendido un valor no registrado. Argumentar lo contrario es la Gran Mentira.
La última forma de la Gran Mentira son los “tokens de gobernanza descentralizada”: la idea es que si los proyectos criptográficos son propiedad de la gente y son administrados por ella, nadie es legalmente responsable. La SEC no tiene a quién demandar.
Como he dicho repetidamente, este es un experimento condenado al fracaso. La belleza de las grandes empresas es que están dirigidas por grandes gerentes y líderes. (¿Te imaginas si el público dirigiera Apple?)
Los proyectos criptográficos están descubriendo que los “tokens de gobernanza descentralizada” son un desastre, ya que la mayoría de los poseedores de tokens están a) demasiado ocupados para involucrarse y/ob) no poseen el conocimiento técnico para hacer contribuciones significativas.
Hay muchas otras formas de la Gran Mentira, que generalmente riman con “IPO”. (ICO, IDO, IEO, etc.) Pero todos implican recaudar dinero, obtener un token que funciona como una acción y observar el precio de los tickers que se ven exactamente como una bolsa de valores:
Un camino hacia la criptohonestidad comienza con tres principios:
Acabo de ver la serie de Netflix de cuatro partes MADOFF: El monstruo de Wall Street sobre el esquema Ponzi de Bernie Madoff que defraudó a los inversores por 65 mil millones de dólares. El documental detalla el fracaso de la SEC para encontrar el fraude, incluso cuando fueron alertados muchas veces.
¿Las leyes que se suponía protegerían a los inversores de Bernie Madoff? Las leyes no funcionan.
Estados Unidos se fundó sobre los principios del trabajo duro y el espíritu empresarial: el “espíritu pionero”. Pero las leyes de valores, como acabamos de ver, hacen que la recaudación de fondos sea poco práctica para la mayoría de los empresarios y pioneros. Las leyes no funcionan.
La SEC dirá que las leyes de valores, la mayoría de las cuales fueron redactadas en la década de 1930, nos han servido bastante bien. Pero ha habido muchas actualizaciones de las leyes originales desde entonces, porque, bueno, las leyes no funcionan.
Las leyes en sí no están escritas por la SEC; las leyes las redacta el Congreso. (La SEC simplemente las hace cumplir). Para obtener mejores leyes, debemos contar con la acción del Congreso .
Mejores leyes permitirán a los empresarios y a las nuevas empresas recaudar fondos mediante la emisión de tokens al público, tal vez hasta un límite modesto (digamos, 100.000 dólares). Luego pueden usar estos tokens para iniciar la red y crear algo útil o excelente.
¿Qué hay de malo con eso?
Lo que la gente quiere es la posibilidad de utilizar tokens para recaudar fondos . Ese es el enorme y obvio elefante en la habitación. Creo que podemos hacerlo y, al mismo tiempo, proteger a los inversores.
Las leyes no funcionan: son innecesariamente restrictivas y prohibitivamente costosas de seguir para las pequeñas empresas y los empresarios. Basta con mirar la explosión de proyectos basados en tokens desde 2017: esa debería ser toda la prueba que necesitas.
La gente quiere crear empresas, construir negocios . Existe un enorme potencial sin explotar de creatividad y talento empresarial en las pequeñas empresas. Mejores leyes significarán una explosión de personas increíbles que crearán productos y servicios valiosos, creando empleos y riqueza para la próxima generación.
En este momento, esa explosión está reprimida dentro de leyes de valores arcaicas.
La buena noticia es que las leyes son invenciones humanas y los humanos pueden cambiarlas. En lugar de retorcernos en torno a la Gran Mentira, hagamos algo radical: comencemos a decir la verdad.
Si es ciudadano estadounidense, escriba a su senador . Puede copiar y pegar esta carta modelo:
Estimado Senador [NOMBRE],
Nuestras leyes de valores actuales no funcionan.
Como inversor en criptomonedas, le insto a que trabaje con sus colegas senadores para encontrar mejores leyes que regulen los activos digitales, de modo que los inversores honestos como yo no se sientan criminales por invertir en bitcoins, Ethereum y otros tokens.
Creo en el poder de estas tecnologías para cambiar el mundo, y creo que Estados Unidos debería liderar el mundo en la búsqueda de una manera de proteger a los inversores y al mismo tiempo alentar a las criptomonedas a prosperar. Ambos son posibles.
Trabaje para redactar mejores leyes de valores que permitan a los criptoempresarios innovar y, al mismo tiempo, permitan la participación de los criptoinversores.
Atentamente,
[TU NOMBRE AQUÍ]
Seamos honestos: esto es lo que realmente queremos. Salgamos y digámoslo.
Lo peor que pueden decir es no. Pero lo mejor que pueden decir es SÍ.
50.000 inversores en criptomonedas reciben esta columna todos los viernes. Haga clic aquí para suscribirse y unirse a la tribu.
@CryptoHype.News, All rights reserved. Powered by Pixel Services