Mientras Europa avanza con su marco regulatorio criptográfico y la investigación de las CBDC , Estados Unidos se ha quedado notablemente rezagado.
No es sólo Europa. El Reino Unido ha estado bastante activo en el desarrollo de un marco regulatorio para las criptomonedas. Hong Kong está a punto de lanzar licencias y regulaciones que podrían convertirlo en un centro criptográfico , y el proyecto del yuan digital de China ha estado en marcha desde agosto de 2020.
Mientras tanto, en EE. UU., los legisladores federales presentaron recientemente un proyecto de ley de regulación de las criptomonedas que repetía el mismo proyecto de ley presentado en septiembre de 2022. En ese momento, el proyecto de ley recibió poco apoyo de ambas partes y recibió la misma tibia recepción cuando se presentó. reintroducido en abril de 2023.
Poco después, se presentó un nuevo proyecto de ley más breve que se centraba en regular las monedas estables. También especifica que las criptomonedas no son valores y, como resultado, no deberían estar reguladas por la SEC. También busca imponer una mayor carga regulatoria para las criptomonedas a los estados individuales.
Si bien la mayoría de los estados no tienen actualmente ningún marco regulatorio para las criptomonedas, creo que es probable que los estados puedan actuar más rápidamente para unirlas.
De hecho, varios estados ya han comenzado a trabajar en regulaciones criptográficas. Lea la lista a continuación y vea dónde le gustaría vivir más.
En términos generales, hasta hace poco, la mayoría de los estados han optado por regular los intercambios de activos digitales utilizando las regulaciones existentes sobre servicios monetarios y transmisiones monetarias. En la mayoría de los casos, esto requiere que los intercambios obtengan licencia en cada estado, lo que crea una compleja red de requisitos regulatorios.
Varias comisiones estatales de valores también han estado activas en la vigilancia de las filas de las criptomonedas. Por ejemplo, los comisionados de seguridad de Alabama, Texas, Nueva Jersey, Kentucky y Vermont emitieron órdenes de cese y desistimiento contra Celsius y BlockFi meses antes de que ambos se declararan en quiebra. Por el contrario, la SEC no logró señalar a los dos antes de su implosión. Eso da cierta credibilidad a la idea de que los estados pueden estar mejor posicionados para encabezar los esfuerzos regulatorios en criptografía.
Arizona – Un proyecto de ley presentado por los senadores de Arizona Wendy Rogers, Sonny Borrelli y Justine Wadsack convertiría al bitcoin en moneda de curso legal en Arizona. Además, el proyecto de ley parece eximir de impuestos a la moneda virtual, específicamente a los tokens que no son “una representación del dólar estadounidense o de una moneda extranjera”.
Arkansas – Aquí, la atención se ha centrado en la minería de bitcoins. En abril, la Cámara y el Senado de Arkansas aprobaron la Ley de Centros de Datos de Arkansas de 2023, que establece pautas para que los mineros de bitcoins los protejan de regulaciones e impuestos discriminatorios, garantizando así que las empresas tengan los mismos derechos que los centros de datos. El proyecto de ley está a la espera de la firma de la gobernadora Sarah Huckabee Sanders.
California – En California, la Cámara y el Senado aprobaron la Ley de Activos Financieros Digitales en agosto de 2022. Sin embargo, el gobernador de California, Gavin Newsom, vetó el proyecto de ley en una medida que muchos afirman que estaba diseñada para proteger a los amigos de Newsom en la industria tecnológica. La ley habría sido similar a la ley BitLicense de Nueva York, que exige que las empresas que ofrecen servicios de inversión, préstamos o comercio de criptomonedas se registren en el Departamento de Protección e Innovación Financiera del estado.
Recientemente, el miembro de la Asamblea Timothy Grayson (demócrata) volvió a presentar un proyecto de ley de licencias de criptomonedas. El nuevo proyecto de ley requeriría que los intercambios “autocertifiquen” que han “realizado evaluaciones integrales de riesgo” de cualquier criptoactivo ofrecido en su plataforma. Los intercambios deben hacer esto “antes de poner a la venta un token o criptoactivo”.
También se presentará en California un proyecto de ley para proporcionar un marco legal que convierta a las DAO en entidades comerciales aceptables. En esencia, el proyecto de ley cambiaría el código corporativo en California para incluir DAO, contratos inteligentes y redes blockchain. Si el proyecto de ley se convierte en ley, permitiría la incorporación de DAO, brindando así mayor protección a los consumidores.
“Hemos apoyado durante mucho tiempo una regulación razonable que establezca barandillas y al mismo tiempo brinde a los innovadores la certeza que necesitan para seguir construyendo, que es exactamente lo que hace esta legislación”. — Miles Jennings, asesor general de a16z crypto
Colorado – El año pasado, el gobernador Jared Polis (demócrata) instituyó una política que permitía a los poseedores de criptomonedas en Colorado pagar impuestos estatales con moneda digital, que el estado convertiría en moneda fiduciaria. Si bien no es un gran paso, es un paso en la dirección correcta.
Connecticut – Los legisladores están buscando vigilar los quioscos de cifrado, que han estado generando numerosas quejas de pérdidas relacionadas con el fraude. La semana pasada, la Cámara de Connecticut aprobó una ley sobre activos digitales, que busca colocar advertencias en los quioscos de criptomonedas, limitar las compras diarias a $2,500 y brindar a los compradores la capacidad de revertir transacciones dentro de las 72 horas. Además, la legislación ordenaría al Departamento de Banca del estado establecer un marco legal para las transacciones. El proyecto de ley pasó al Senado para su próxima ronda de votaciones.
Florida – Los legisladores han apuntado a las CBDC (monedas digitales emitidas por los bancos centrales). El proyecto de ley, que no se redactó hasta marzo, fue promulgado por el gobernador Ron DeSantis el 3 de mayo. La nueva ley prohíbe el uso de una CBDC federal de EE. UU. “como dinero dentro del Código Comercial Uniforme (UCC) de Florida”. También prohíbe el uso de CBDC emitidas por gobiernos extranjeros. También incluye un llamado a otros estados para que utilicen sus códigos comerciales para instituir prohibiciones similares.
Hawái : el estado insular tenía el proyecto de ley 2108 de la Cámara de Representantes en mayo de 2022, aunque en ese momento estaba aplazado indefinidamente. El proyecto de ley habría establecido un programa para la concesión de licencias, regulación y supervisión de empresas de moneda digital en el estado. Tal como están las cosas ahora, las empresas de cifrado pueden operar en Hawái sin licencias de transmisión de dinero si son aceptadas en el programa piloto del Laboratorio de Innovación de Moneda Digital (DCIL) . El DCIL se creó para posicionar a Hawái a la vanguardia de la innovación en tecnología financiera y estimular el desarrollo económico basado en la tecnología en el estado. Actualmente cuenta con diez empresas miembro que han ayudado a miles de consumidores hawaianos a realizar transacciones por más de 1.100 millones de dólares en monedas digitales.
Illinois – La industria de las criptomonedas se ha visto bastante perturbada por la entrada de Illinois en la regulación de las criptomonedas. El proyecto de ley de activos digitales y fintech y el proyecto de ley de protección financiera del consumidor se han comparado de alguna manera con la BitLicense de Nueva York, pero también existe la preocupación de que las regulaciones sean demasiado estrictas y envíen negocios criptográficos a otros estados para evitar las demandas. El proyecto de ley Fintech-Digital Asset establece regulaciones para las empresas de activos digitales y moderniza las regulaciones para la transmisión de dinero en Illinois. El Proyecto de Ley de Protección Financiera del Consumidor luego faculta al Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois (IDFPR) para hacer cumplir esas regulaciones, fortaleciendo así su autoridad y recursos para las protecciones financieras del consumidor existentes.
Según Alliance DAO, “Este proyecto de ley acabaría con DeFi en el estado de Illinois. Los protocolos descentralizados no sólo no podrían calificar para una licencia, sino que les sería imposible cumplir con algunos de los requisitos de la licencia. Dada la naturaleza sin permiso de los protocolos descentralizados, los desarrolladores y posiblemente incluso los miembros de la DAO podrían enfrentar un proceso penal si los residentes de Illinois realizan transacciones con protocolos descentralizados”.
Kansas – Los legisladores de Kansas buscan limitar el uso de criptomonedas en las carreras políticas, redactando un proyecto de ley que limitaría el uso de donaciones de criptomonedas en cualquier elección primaria o general a $100. El proyecto de ley también requerirá que cualquier donación criptográfica recibida se convierta inmediatamente a USD y luego se deposite en las cuentas de la campaña. Además, las donaciones criptográficas solo podrían aceptarse si provienen de procesadores de pagos criptográficos con sede en los EE. UU. Curiosamente, California prohibió el uso de donaciones criptográficas para las elecciones políticas estatales y municipales en 2018, pero los legisladores estatales de California votaron recientemente para poner fin a esa prohibición.
Luisiana : Luisiana se convirtió en el primer estado en seguir los pasos de Nueva York, creando un marco de licencias similar a BitLicense. Las empresas de criptomonedas tuvieron la posibilidad de solicitar una licencia de actividad comercial de moneda virtual de Luisiana el 1 de enero de 2023. Las que requieren licencias se describen como todas las empresas que se dedican a una “actividad comercial de moneda virtual”. Esto incluye el intercambio, custodia y transmisión de activos digitales. Una consecuencia importante de esta licencia es que los bancos de Luisiana podrán custodiar legalmente los activos digitales.
Maine – El representante de la Cámara de Representantes de Maine, Stephen Moriarty (demócrata), presentó un proyecto de ley conceptual que cambiaría la definición de “dinero” dentro del Código Comercial Uniforme de Maine para excluir específicamente los activos digitales, al tiempo que allanaría el camino para la adopción de una CBDC por parte de Maine. . Como se trata de un proyecto de ley conceptual, hay pocos detalles disponibles, pero parece que, si se aprueba, el proyecto de ley adoptaría las enmiendas de 2022 al Código Comercial Uniforme nacional redactadas por la Comisión de Derecho Uniforme.
Esa enmienda contenía el siguiente texto:
“’Dinero significa un medio de cambio actualmente autorizado o adoptado por un gobierno nacional o extranjero. El término incluye una unidad de cuenta monetaria establecida por una organización intergubernamental o en virtud de un acuerdo entre dos o más países. El término no incluye un registro electrónico que sea un medio de intercambio registrado y transferible en un sistema que existía y operaba para el medio de intercambio antes de que el gobierno autorizara o adoptara el medio de intercambio”.
Eso excluye los activos digitales existentes como bitcoin y Ethereum y deja la puerta abierta a las CBDC emitidas por el gobierno.
Massachusetts – En enero pasado, se presentaron dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes de Massachusetts. El primero se centra en la creación de una “comisión especial sobre blockchain”, mientras que el segundo se centra en “proteger a los consumidores en los intercambios de criptomonedas”.
La primera ley, denominada ” Ley que establece una Comisión Especial sobre Blockchain y Criptomonedas “, tiene un amplio alcance. La comisión tendría 25 miembros, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el líder de la minoría y el presidente del Senado. Eso indica que sería una comisión potencialmente poderosa que desempeñará un papel importante a la hora de guiar la regulación de las criptomonedas dentro de la Commonwealth.
La segunda ley se titula ” Una ley que protege a los consumidores en los intercambios de criptomonedas “. Parece ser una reacción al colapso de FTX. La redacción del proyecto de ley indica que no cubrirá los intercambios descentralizados (DEX); sólo intercambios centralizados.
Mississippi : al igual que Arkansas, Mississippi se ha centrado en hacer que su estado sea seguro para la criptominería. El proyecto de ley aborda varios factores relacionados con la criptominería, incluida la legalización de la minería doméstica de activos digitales y la operación de empresas mineras en áreas zonificadas para uso industrial. También mantendrá seguros a los mineros al prohibir a la Comisión de Servicio Público imponer tarifas eléctricas discriminatorias a las empresas mineras. El proyecto de ley ya fue aprobado en el Senado y actualmente se encuentra en la Cámara.
Missouri : este es otro estado que ha comenzado a regular las criptomonedas protegiendo a los mineros. La “ Ley de Protección de la Minería de Activos Digitales ” impedirá que las agencias estatales prohíban la minería y al mismo tiempo establecerá protecciones contra la discriminación para las operaciones mineras corporativas. El proyecto de ley está esperando la votación de la Cámara y el Senado.
Montana : Montana se une a la lista de estados que brindan protección para la criptominería. Hace apenas unas semanas, se aprobó un proyecto de ley que prohíbe las tarifas discriminatorias de los servicios mineros, los poderes de los gobiernos locales relacionados con la minería de activos digitales y los impuestos específicos sobre el uso de criptomonedas como método de pago. Además, el proyecto de ley prevé los activos digitales como propiedad personal. La aprobación de este proyecto de ley convierte a Montana en un líder en la protección de la criptominería.
Nevada : no hay nada reciente proveniente de Nevada, pero probablemente se deba a que el estado fue uno de los primeros en aclarar las regulaciones sobre las criptomonedas. Incluyen prohibir a los gobiernos locales gravar las cadenas de bloques y permitir que las personas firmen electrónicamente transacciones en la cadena de bloques. La legislación es tan amigable en Nevada que ocupó el puesto número 1 en un estudio de 2022 realizado por Smartasset sobre los mejores estados para los entusiastas de las criptomonedas .
New Hampshire – Un informe reciente de la comisión en New Hampshire podría convertir al estado en un líder en criptografía si los legisladores siguen las recomendaciones dadas en el informe. La Comisión del Gobernador sobre Criptomonedas y Activos Digitales presentó las siguientes conclusiones (entre otras):
En general, las recomendaciones establecen un marco legal para las empresas de blockchain y criptomonedas (que brinda claridad a los empresarios y reguladores) y al mismo tiempo protege a los consumidores, depositantes e inversores. Esto es algo que el gobierno federal ha intentado y fracasado hasta ahora.
Nueva Jersey : Nueva Jersey está considerando una legislación que no solo imite la BitLicense de Nueva York, sino que la mejore al abordar mejor las preocupaciones sobre la custodia y las quiebras. La propuesta Ley de Activos Digitales y Tecnología Blockchain, que ha estado en debate desde febrero de 2022, se ocupa de la concesión de licencias a empresas que se dedican a “actividades comerciales de activos digitales”. Sin embargo, algunos sienten que el proyecto de ley es demasiado estricto y hará que las pequeñas y medianas empresas de cifrado abandonen el estado en lugar de pasar por el proceso y los gastos de concesión de licencias, similar a lo que ocurrió en Nueva York cuando se estableció BitLicense en 2015.
Nueva York – Nueva York ha estado durante mucho tiempo en el centro de atención de las criptomonedas después de lanzar el programa BitLicense en 2015. Ahora, la fiscal general del estado, Letitia James, busca aprovechar esa legislación con nuevas propuestas que regularían casi todas las facetas de la industria de las criptomonedas. La Ley de Regulación, Protección, Transparencia y Supervisión de las Criptomonedas (CRPTO) ampliaría la supervisión de los reguladores de Nueva York a las empresas de criptomonedas, incluidas las áreas de ciberseguridad y privacidad.
El nuevo proyecto de ley busca regular integralmente los activos digitales, definiéndolos como cualquier “tipo de unidad digital, ya sea etiquetada como criptomoneda, moneda, token, moneda virtual o de otro modo, que pueda usarse como medio de intercambio, una forma de intercambio digital. valor almacenado, o una unidad de cuenta”.
El proyecto de ley aborda las reglas de registro, divulgación, auditoría y conducta comercial, y probablemente pertenecería a cualquier persona o entidad con algún uso de criptografía. El proyecto de ley también busca prohibir muchas prácticas aceptadas, como la propiedad cruzada de emisores de activos digitales, mercados, corredores y asesores de inversiones; pedir prestado o prestar activos de clientes; ciertas estrategias comerciales; y la autocustodia de los activos digitales.
Decir que la legislación propuesta es draconiana es quedarse corto. Actualmente, no hay forma de evaluar la probabilidad de que la legislatura estatal apruebe el proyecto de ley.
Carolina del Norte – Carolina del Norte se ha unido a Florida en la lucha contra una posible CBDC al aprobar una legislación hace dos semanas que prohíbe los pagos al estado utilizando una moneda digital del banco central (CBDC). El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte y ahora pasa al Senado, donde también debe ser aprobado antes de ser enviado al escritorio del Gobernador Roy Cooper.
Dakota del Sur : los legisladores de Dakota del Sur redactaron una legislación que habría eliminado las criptomonedas de la definición de dinero en el Código Comercial Uniforme del estado. En particular, habría dejado espacio para que las CBDC se consideraran dinero. Sin embargo, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, vetó el proyecto de ley cuando llegó a su escritorio y los legisladores no pudieron revocarlo.
Texas – Los legisladores de Texas han estado ocupados este año. Los proyectos de ley recientes incluyen uno para limitar los derechos de los mineros de bitcoins, otro que requiere pruebas de certificaciones de reservas de los intercambios de cifrado y otro que podría incluir el uso de monedas digitales como parte de la Declaración de Derechos del estado.
El proyecto de ley HJR146 ya fue aprobado por la Cámara en una votación casi unánime. Ahora está en el Senado. El proyecto de ley establece que “no se infringirá el derecho de las personas a poseer, poseer y utilizar un medio de intercambio mutuamente acordado, incluido efectivo, monedas, lingotes, moneda digital o vales, al comerciar y contratar bienes y servicios. Ningún gobierno prohibirá ni gravará la propiedad o tenencia de ninguna forma o cantidad de dinero u otra moneda”. Se señaló que esto es superior a prohibir las CBDC como lo hizo Florida, ya que agregar esto a la Declaración de Derechos hará que las CBDC pierdan su valor.
HB 1666 requeriría que los intercambios de cifrado presenten informes de reserva. También prohíbe la mezcla de fondos y exige informes periódicos al Departamento Bancario de Texas. Sería de gran ayuda para brindar protección al consumidor y restaurar la confianza en los intercambios de cifrado.
Utah – Recientemente, el Gobernador Spencer Cox promulgó dos proyectos de ley separados. El primero, HB 470 , requiere que la División de Servicios Tecnológicos de Utah lance un programa piloto para credenciales verificables digitalmente en cadena en un intento por “prevenir la alteración no autorizada de registros electrónicos”. El segundo, HB 357 , “establece los requisitos de una organización autónoma descentralizada para ser reconocida por el Estado”. En esencia, permitirá que las DAO se formen como corporaciones nacionales de responsabilidad limitada (LLC) dentro de Utah.
La aprobación de estas dos leyes se suma a otros tres proyectos de ley (también promulgados) que establecieron el Grupo de Trabajo sobre Blockchain e Innovación Digital . El grupo tiene la tarea de hacer recomendaciones de políticas en torno a la nueva tecnología.
El hecho de que los estados sigan adelante con la regulación de las criptomonedas es algo positivo que debería hacernos sentir agradecidos a todos, especialmente si estimula a los legisladores federales a finalmente brindar algo de claridad en torno a la industria. Sería ideal, ya que la situación actual presenta algunos problemas.
Como probablemente haya notado al leer la lista de proyectos de ley y leyes, existe una gran discrepancia entre lo que se propone y aprueba. Esto sólo servirá para fragmentar la industria y aumentar la confusión y la incertidumbre, ya que diferentes estados tendrán leyes diferentes (e incluso contradictorias).
También es digno de mención que varios estados ya se han levantado para hacerle saber a la Reserva Federal, en términos muy claros, que las CBDC no son bienvenidas. Queda por ver si los legisladores federales tendrán esto en cuenta en sus planes CBDC.
En general, es satisfactorio que se estén logrando avances, pero la fragmentación regulatoria que está aumentando en todo el ecosistema es frustrante. Como siempre ha sido el caso, la adopción y el uso amplios de las criptomonedas solo pueden ocurrir una vez que nosotros (y las instituciones) tengamos una idea clara de nuestra situación legal. Sólo entonces podremos ver florecer la industria.
@CryptoHype.News, All rights reserved. Powered by Pixel Services