Principales protocolos de capa 1 para inversores criptográficos

Principales protocolos de capa 1 para inversores criptográficos

Informe sectorial Capa-1

Conclusión para los inversores : Las cadenas de bloques de capa 1 son fundamentales para el crecimiento de los mercados de criptomonedas y DeFi. Si bien ha habido un aumento masivo en el interés de los inversores (y los posteriores ciclos de auge y caída), la reciente etiqueta por parte de la SEC de algunos Layer-1 como valores significa que podría ser prudente cierta cautela.

El ecosistema moderno de criptomonedas se basa en cadenas de bloques de capa 1. Las cadenas de bloques escalables como Ethereum, Solana y Cardano han desempeñado, y siguen desempeñando, un papel vital en el desarrollo de tecnologías DeFi notables como las NFT. Como tal, miles de millones de dólares de inversionistas han ingresado a la industria en los últimos cinco años.

Sin embargo, siempre hay un toma y daca. La volatilidad inherente de los tokens nativos de Capa 1 también ha llamado la atención de los reguladores de EE. UU. y la UE. En 2023, la SEC adoptará una postura dura contra todas las cadenas de bloques de capa 1 destacadas, aparte de las dos grandes: Ethereum y Bitcoin.

En este informe sectorial, nos centraremos en las tendencias generales de la industria en torno a las cadenas de bloques de Capa 1, junto con una mirada más cercana al impacto potencial de las recientes decisiones de la SEC con respecto a los tokens de Capa 1 como Cardano, Solana y BNB Coin.

Visión general de la industria

Las cadenas de bloques de capa 1 (L1) son la verdadera columna vertebral de los nacientes mercados de criptomonedas. Bitcoin abrió el camino con el primer protocolo de Capa 1 viable. Sin embargo, su tecnología y arquitectura han sido superadas desde entonces por redes más innovadoras y escalables como Ethereum.

Aunque bitcoin sigue siendo el rey de los protocolos de Capa 1, su utilidad se limita en gran medida a ser un activo especulativo altamente lucrativo. Otros protocolos como Ethereum, Solana y Cardano ofrecen muchos otros beneficios.

Muchos expertos creen que la tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar las finanzas, los pagos, la banca y otras esferas económicas. A través de su soporte para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, los protocolos de Capa 1 más nuevos están contribuyendo activamente a la evolución del espacio blockchain.

A partir del segundo trimestre de 2023, se han invertido más de 270 mil millones de dólares en las 9 principales cadenas de bloques de capa 1 debajo de bitcoin. Este último los eclipsa a todos con una capitalización de mercado de 500 mil millones de dólares, pero también existe desde hace más de 12 años.

Aparte de Ethereum, que se lanzó en 2015, todas las demás cadenas de bloques de Capa 1 comenzaron después de 2017. En un período de tiempo relativamente corto, muchos de estos proyectos han logrado atraer más de 5 mil millones de dólares cada uno en capitalización de mercado.

Los principales jugadores en orden de magnitud descendente son Ethereum, BNB Chain, Cardano, Tron, Solana, Polkadot y Avalanche. Ethereum los eclipsa a todos con una capitalización de mercado total de 209 mil millones de dólares, casi tres veces la capitalización de mercado combinada de todas las demás cadenas de bloques L1 (además de bitcoin).

lista de cadenas de bloques

Todas estas cadenas de bloques, incluidas bitcoin y Ethereum, han sufrido grandes pérdidas en el mercado bajista de criptomonedas de 2022. Todo el sector blockchain sufrió una pérdida colectiva de 2 billones de dólares en capitalización de mercado desde el 1 de enero de 2022 hasta junio de 2023.

A pesar de estas pérdidas, creemos que la industria todavía tiene un futuro optimista, al menos en el caso de las dos cadenas de bloques principales: bitcoin y Ethereum. Ambos están firmemente establecidos, con ecosistemas estables y bases de usuarios globales, y tienen menos probabilidades de sufrir un colapso catastrófico.

Sin embargo, el destino de los actores restantes en el mercado es menos claro, en gran parte debido a factores como una mayor competencia, debilidades internas y, sobre todo, una creciente presión regulatoria. Este punto vital se analizará con mayor detalle en nuestra tesis para inversionistas a continuación.

Principales proyectos de capa 1

Proyecto Tapa del mercado Ingresos anualizados Activos apostados (capitalización de mercado) Total de transacciones diarias Direcciones activas diarias
Etereum 209,2 mil millones de dólares 2,51 mil millones de dólares 34,4 mil millones de dólares $474k 527,6k
Cadena BNB 37,1 mil millones de dólares 20,12 millones de dólares 5,39 mil millones de dólares 3.49 2,0 m
Cardano 9.600 millones de dólares $0 6,47 mil millones de dólares 66.791 54.977
solana 6.000 millones de dólares $ 561 mil $ 6,02 mil millones 29m 143,3k
Lunares 5.700 millones de dólares $ 222,75 mil 2,62 mil millones de dólares 8.82k 4.3k
tron 6.500 millones de dólares 89,4 millones de dólares 2,69 mil millones de dólares 12m 2,7 m
avalancha 4.100 millones de dólares 1,3 millones de dólares 3,14 mil millones de dólares 457,9k 161k

Tesis de inversión

Blockchain propone una forma radicalmente diferente de manejar grandes volúmenes de datos confidenciales de una manera segura pero altamente descentralizada. Este modelo tiene enormes ramificaciones para nuestra economía moderna, donde los datos tradicionalmente se almacenan en bases de datos centralizadas.

En sectores tan diversos como finanzas, atención médica, bienes raíces, negocios y logística, las organizaciones se ven obligadas a gastar grandes cantidades de recursos para mantener la seguridad de las bases de datos. Esto a menudo tiene como coste la eficiencia, la economía y la privacidad.

La tecnología Blockchain tiene el poder de cambiar todo eso. Y las cadenas de bloques de capa 1 son los pilares de este futuro descentralizado, particularmente en el ámbito de los pagos, las finanzas y la banca. Los L1 son como el sistema operativo del ecosistema blockchain. Proporcionan la capa base sobre la que se construye todo lo demás.

8 cadenas L1 superiores

Esto es particularmente cierto para Ethereum. Sus contratos inteligentes permiten a los desarrolladores crear todo tipo de dApps interesantes (y potencialmente rentables) sobre la capa base de Ethereum. Los inversores también pueden utilizar aplicaciones DeFi y contratos inteligentes en Ethereum y otros ecosistemas L1 para utilizar sus criptoactivos en la agricultura de rendimiento y los préstamos criptográficos. También puede conservar las monedas nativas de blockchain para operaciones especulativas.

Las cadenas de bloques de capa 1 son populares entre los inversores porque abren las puertas a una amplia gama de oportunidades de inversión con distintos niveles de riesgo. Sin embargo, debido a la naturaleza misma de los L1, que es proporcionar la capa base para todo, no es probable que todos puedan sobrevivir. Para sobrevivir, Layer-1 depende de una creciente comunidad de desarrolladores y de los efectos de red asociados. Esto significa que en el futuro es probable que veamos 1 o dos L1 dominantes y quizás otras 1 o 2 L1 más “de nicho” y más pequeñas se apoderen del ecosistema blockchain.

Alerta para inversores: el impacto potencial de las regulaciones de la SEC en 2023

Si bien encierran una inmensa promesa de un alto retorno de la inversión, las inversiones en cadenas de bloques de capa 1 presentan riesgos. La volatilidad del mercado es una gran amenaza en el espacio criptográfico. Los mercados bajistas y las caídas repentinas habitualmente eliminan miles de millones de dólares en capitalización de mercado en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, muchas de las cadenas de bloques de Capa 1 enfrentan otra amenaza por parte de agencias como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos: regulaciones más estrictas. A raíz del colapso de Terra/LUNA y FTX, los reguladores están tomando medidas enérgicas contra el espacio criptográfico.

A la cabeza de la carga, la SEC ha clasificado los tokens de más de 12 cadenas de bloques importantes como valores. Según las regulaciones estadounidenses actuales, las entidades que venden valores al público deben estar registradas en la SEC.

También incluye estrictas normas de cumplimiento con respecto a la divulgación de información y otras extensas regulaciones financieras, auditorías y supervisión. La SEC también ha presentado demandas contra los dos principales intercambios centralizados, Binance y Coinbase, por vender tokens Layer-1 y otros productos criptográficos en los EE. UU.

La SEC ha clasificado todos los principales tokens de Capa 1, excepto Bitcoin y Ethereum , como valores. Negociar o vender estos tokens puede generar sanciones por los intercambios de criptomonedas.

Para los inversores, el panorama de la cadena de bloques de capa 1 se ha vuelto mucho más complicado fuera de ETH y BTC. Las recientes regulaciones de la SEC también podrían afectar el precio y la liquidez de todas las L1.

Recomendamos encarecidamente a todos los inversores que piensen detenidamente antes de invertir en cualquiera de los otros tokens L1 a los que se dirige la SEC. Podría pasar algún tiempo antes de que tengamos más claridad sobre el asunto, ya que hay múltiples demandas pendientes en los tribunales y podrían tardar años en resolverse. Además, parece que el Congreso está opinando sobre las recientes acciones de la SEC y buscando contraatacar con nuevos marcos regulatorios, lo que podría ser una victoria para la industria de la criptografía.

Quién invierte: respaldo institucional

El espacio blockchain de capa 1 probablemente haya experimentado la mayor afluencia de capital institucional en todo el espacio criptográfico. Bitcoin lidera debido a su estatus único como activo especulativo de alto retorno de la inversión. Los principales inversores que poseen bitcoins por valor de cientos de millones de dólares incluyen empresas como MicroStrategy, Tesla, Galaxy Digital Holdings, Block, Coinbase Global y Riot Blockchain.

Suministro de BTC en direcciones del 10 por ciento

Debido a su tecnología altamente escalable y respetuosa con el medio ambiente, Ethereum también ha atraído un interés considerable por parte de empresas como Tesla, Alphabet, Square y Paypal. Los fondos de cobertura como Fortress Investment Group, Ark Investment Management y Renaissance Technologies también han apostado por Ethereum desde 2021.

Y todo eso es solo una inversión para comprar tokens nativos de estas cadenas de bloques. Algunos proyectos también han recaudado efectivo a lo largo del tiempo a través de múltiples vías, como ofertas iniciales de monedas (ICO) y rondas de financiación posteriores.

Por ejemplo, la ICO de Solana atrajo el interés de inversores como Coin Shares, Multicoin Capital, Buck Stash y la ahora desaparecida Alameda Research. Los principales inversores en Polygon incluyen Disney Accelerator, Crown Venture Capital, Celsius Network, SoftBank Vision Fund y Steadview Capital.

Principales protocolos de capa 1 por capitalización de mercado


etéreoEtereum

Precio: $1,738.66

Ingresos anualizados: 2,51 mil millones de dólares

Usuarios activos diarios: 338k

Seguidores de Twitter: 3,08 millones

Como la segunda cadena de bloques más grande por capitalización de mercado detrás de Bitcoin, Ethereum no requiere presentación. El proyecto fue lanzado en 2015 como una cadena de bloques de prueba de trabajo por varios desarrolladores, incluido Vitalik Buterin.

Ethereum es increíblemente popular debido a su excelente soporte para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas que pueden resolver problemas del mundo real. El activo nativo de blockchain es Ether (ETH), la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado.

Debido a la creciente congestión de la red y las altas tarifas de transacción (gas), Ethereum comenzó a cambiar de Prueba de trabajo a Prueba de participación (PoS) en 2020. La actualización final de la red (la Fusión) se completó en abril de 2023.

capitalización de mercado btc y eth

Otras actualizaciones traerán otras funciones como fragmentación para resolver el problema de la congestión de la red. Entre todas las cadenas de bloques de esta lista, Ethereum sin duda tiene el ecosistema de Capa 1 mejor desarrollado y, en nuestra opinión, las mejores perspectivas de crecimiento.

Gracias a la promesa de recompensas adicionales a través de apuestas y otros proyectos DeFi, la demanda de ETH seguirá siendo bastante alta en 2023. El riesgo de sanciones regulatorias también es menor ya que la SEC considera que ETH es una mercancía, no un valor.


cadena bnbCadena BNB (BNB)

Precio: $237.46

Ingresos Anualizados:

Usuarios activos diarios: 1,2 millones

Seguidores de Twitter: 10,5 millones

BNB Chain originalmente se llamaba Binance Smart Chain. Fue lanzado en 2020 por Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo. Aunque Binance es un intercambio centralizado, BNB Chain está diseñado para ser una cadena de bloques descentralizada y sin permisos.

BNB comenzó su vida como un token ERC-20 en la cadena de bloques Ethereum antes de ser elevado a una criptomoneda adecuada en su protocolo nativo Layer-1. Piense en BNB Chain como un competidor de Ethereum y en BNB como un competidor de ETH.

Al igual que Ethereum, BNB Chain admite DeFi, contratos inteligentes y cadenas escalables de Capa 2. El protocolo Layer-1 también utiliza un PoS, y los validadores reciben recompensas en forma de Binance Coin por proporcionar liquidez y procesar transacciones.

capitalización de mercado diaria y usuarios activos diarios

BNB Chain goza de gran popularidad en mercados clave fuera de Estados Unidos debido a su asociación con el intercambio Binance. Sin embargo, la empresa se ha visto muy afectada por las medidas regulatorias en Estados Unidos.

Una demanda de 2023 por parte de la SEC ha afectado gravemente la capacidad de Binance para atender a los clientes estadounidenses. A la espera del resultado, tanto el intercambio como la cadena BNB podrían enfrentar mayores costos operativos y cargas de cumplimiento en los Estados Unidos. Otros países han seguido su ejemplo.

Debido a la actual incertidumbre regulatoria en un mercado clave como Estados Unidos, es difícil comentar sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo y la viabilidad de BNB Chain.


Cardano

Precio: $0.276

Ingresos anualizados: $0

Usuarios activos diarios: 50k

Seguidores de Twitter: 844k

Entre 2017 y 2020, se lanzaron varias cadenas de bloques nuevas con mecanismos de consenso PoS altamente escalables. Estos protocolos de Capa 1 ganaron popularidad como alternativas a Ethereum, ya que este último se estaba estancando por la congestión de la red y los altos cargos de transacción.

Cardano fue uno de los principales contendientes entre estos protocolos por el título de “Asesino de Ethereum”. Lleva el nombre de un genio italiano del siglo XVI: Gerolamo Cardano. Y el token nativo se llama ADA en honor a Ada Lovelace, pionera de la programación informática.

capitalización de mercado diaria y usuarios activos diarios

A lo largo de los años, Cardano agregó varias características innovadoras, incluida la compatibilidad con NFT y contratos inteligentes. Sin embargo, a pesar de un próspero ecosistema de Capa 1, la cadena de bloques no ha estado a la altura del nombre de “Ethereum Killer”.

Como golpe adicional, Cardano se encuentra entre las 13 criptomonedas etiquetadas como valores por la SEC. A largo plazo, esto tiene el potencial de restringir severamente el comercio de ADA en las bolsas estadounidenses. Al momento de escribir este artículo, el potencial de crecimiento a largo plazo de Cardano parece bastante sombrío debido al alto nivel de incertidumbre regulatoria.


solanaSolana (SOL)

Precio: $15.20

Ingresos anualizados: 6,83 millones de dólares

Usuarios activos diarios: 150k

Seguidores de Twitter: 2,25 millones

Solana es un protocolo de Capa 1 con un gran enfoque en DeFi, contratos inteligentes y NFT. La cadena de bloques tiene sus bases en Ginebra y San Francisco y se lanzó en 2020. En sus primeros años, Solana fue promocionada como una prometedora asesina de Ethereum debido a su escalabilidad y velocidad.

Sin embargo, la cadena de bloques ha sufrido una impresionante caída en desgracia desde 2022. El valor del token SOL nativo se desplomó un 94% en un solo año . Solana se vio muy afectada por su asociación con Sam Bankman-Fried, el fundador caído en desgracia del intercambio FTX.

Su empresa de inversión tenía una participación importante en SOL y también fue uno de los primeros en respaldar el protocolo Solana. Incluso existe la sospecha entre algunos sectores de que la participación de Bankman-Fried puede haber contribuido, al menos indirectamente, al meteórico ascenso de SOL.

capitalización de mercado diaria frente a usuarios activos diarios

A pesar de su promesa de velocidad y escalabilidad, Solana ha luchado por estar a la altura de su facturación en la contienda con Ethereum. Con el cambio de este último a PoS, Solana se enfrenta a un ascenso aún más pronunciado en cuanto a relevancia y crecimiento futuros.

Probablemente el mayor revés para el protocolo después de la debacle de FTX es su inclusión en la SEC como valor. Las menores oportunidades comerciales en el mercado estadounidense podrían afectar gravemente la popularidad de Solana en un momento en que el token ya enfrenta desafíos internos y una dura competencia.


Lunares (PUNTO)

Precio: $4.63

Ingresos anualizados: $222.75k

Usuarios activos diarios: 3,61k

Seguidores de Twitter: 1,4 millones

Técnicamente, Polkadot no es una cadena de bloques de capa 1. A diferencia de la mayoría de los demás protocolos de esta lista, opera a un nivel mucho más profundo y se denomina protocolo de Capa-0. Polkadot se lanzó con el ambicioso plan de actuar como una “cadena de bloques para todas las cadenas de bloques”.

Sirve como una plataforma donde todas las demás cadenas de bloques pueden existir como protocolos interconectados. En otras palabras, es un “metaprotocolo”. Los protocolos de Capa 0 proporcionan la infraestructura que facilita interacciones seguras y sencillas entre los protocolos de Capa 1 como Ethereum y bitcoin.

En el ecosistema blockchain altamente fragmentado, los protocolos de Capa 1 existen como silos independientes. Lanzado en 2020, Polkadot tiene el potencial de revolucionar todo el espacio. Sin embargo, debido a su naturaleza compleja, blockchain está más orientada a los desarrolladores que a los usuarios minoristas.

El sistema Polkadot tiene un protocolo central llamado cadena de retransmisión. Los usuarios pueden crear cadenas adicionales en paralelo a la cadena de retransmisión. Estas “paracaídas” pueden conectarse entre sí y con otras cadenas de bloques populares mediante una capa o puente de conexión.

capitalización de mercado diaria frente a usuarios activos diarios

El token nativo del protocolo se llama DOT. Actúa como token de gobernanza y también se puede utilizar para ganar recompensas por apostar. Polkadot tuvo un año difícil en 2022, ya que muchos de sus proyectos NFT y DeFi asociados no lograron ganar terreno debido a la caída del mercado.

Otro revés importante fue la desvinculación de la moneda estable algorítmica Acala. La red Acala fue una importante fuente de ingresos para la plataforma Polkadot. La posterior caída de los principales CEX y monedas estables en el mercado también contribuyó a una fuerte caída de los precios del DOT.

En el actual mercado bajista, Polkadot se enfrenta a un futuro incierto. Sin embargo, no hay duda de que el concepto de parachain tiene una inmensa utilidad en un mercado criptográfico diverso lleno de múltiples protocolos de Capa 1. Las perspectivas de crecimiento de Polkadot están ligadas a las perspectivas más amplias de los mercados de criptomonedas/NFT/DeFi.


tronTron (TRX)

Precio: $0.0724

Ingresos anualizados: 1,09 mil millones de dólares

Usuarios activos diarios: 2,03 millones

Seguidores de Twitter: 1,4 millones

Tron es una cadena de bloques de capa 1 lanzada en 2017 con un gran enfoque en la creación de contenido y el consumo de medios. Su objetivo es actuar como una plataforma donde los creadores (músicos, diseñadores, artistas) puedan eliminar intermediarios y reclamar la propiedad total de sus creaciones y tratar directamente con su audiencia.

La cadena de bloques es extremadamente popular entre los usuarios porque no cobra ninguna tarifa por las transacciones. Esto ha permitido que el protocolo siga siendo viable a pesar de una larga serie de controversias y escándalos.

El fundador de Tron, Justin Sun, es una de las figuras más francas y controvertidas de la industria de las criptomonedas. A pesar de (o tal vez debido a) esto, Tron ha conservado un gran número de seguidores en Asia. En sus primeros años, los desarrolladores del protocolo se centraron en gran medida en los mercados criptográficos asiáticos.

Debido a sus tarifas de transacción absurdamente bajas y su gran participación en el espacio DeFi/NFT, Tron todavía tiene sólidas perspectivas de crecimiento en sus mercados extranjeros. Sin embargo, dentro de Estados Unidos, sus posibilidades son mucho más sombrías dada la postura regulatoria.

El token nativo de Tron, TRX, fue etiquetado como valor por la SEC a principios de 2023. En una demanda, el regulador acusó al fundador Justin Sun y a otras ocho personas de una amplia gama de cargos, incluido fraude de valores.


Avalancha (AVAX)

Precio: $11.81

Ingresos anualizados: 15,92 millones de dólares

Usuarios activos diarios: 70k

Seguidores de Twitter: 954k

Al igual que Cardano y Solana, Avalanche es otra cadena de bloques de Capa 1 diseñada para brindar una mejor experiencia de usuario que Ethereum. El protocolo se lanzó en 2019 cuando Ethereum atravesaba una de sus peores fases de congestión de la red.

El token nativo de Avalanche se llama AVAX. Se puede apostar para obtener recompensas pasivas. Los propietarios también obtienen derechos de gobernanza sobre el protocolo. Con una capitalización de mercado circulante de 4 mil millones de dólares, AVAX no está ni cerca de ETH en términos de adopción. Pero entre los protocolos L1, se ubica fácilmente en las 5 listas principales.

Y a lo largo de los años, AVAX se ha mantenido relativamente libre de grandes escándalos y controversias. El protocolo tiene una arquitectura de red única con tres cadenas separadas que manejan diferentes funciones y casos de uso.

capitalización de mercado diaria frente a usuarios activos diarios

El protocolo ha cultivado constantemente un ecosistema de capas lleno de proyectos DeFi, NFT y otras aplicaciones descentralizadas. También ofrece una excelente integración con Ethereum a través de un puente que está en constante desarrollo.

AVAX no ha sido etiquetado como valor por la SEC al momento de escribir este artículo. Si las cosas siguen así, esto podría ser un gran impulso para blockchain frente a sus rivales directos como Solana, Cardano y Polygon. Es probable que el proyecto nunca supere al conmutador Ethereum posterior a PoS. Pero todavía tiene bastante poder de permanencia en su condición actual.

Conclusión de los inversores

Las cadenas de bloques de capa 1 son fundamentales para el crecimiento de los mercados de criptomonedas y DeFi. A lo largo de los años, el sector ha atraído flujos masivos de inversores mientras atravesaba frecuentes ciclos de auge y caída.

La crisis más reciente, en 2022, fue particularmente grave y acabó con casi dos billones de dólares en fondos de inversores. Eso, y el colapso de alto perfil de entidades importantes como Terra/LUNA y FTX han aumentado el escrutinio regulatorio en todo el espacio.

Fuera de las dos cadenas de bloques principales (bitcoin y Ethereum), todas las demás cadenas de bloques de capa 1 están en el radar de la SEC en los Estados Unidos. Todos estos tokens han sido etiquetados como valores. Cualquier venta o negociación de valores no registrados podría generar sanciones regulatorias.

Muchos intercambios y plataformas con sede en EE. UU. ya han dejado de ofrecer intercambios o ventas de los tokens blockchain de capa 1 afectados. Si ya es un inversor, le recomendamos encarecidamente que piense detenidamente antes de invertir en otras L1, fuera de bitcoin y Ethereum.

Suscríbase a Bitcoin Market Journal para obtener más información sobre la inversión en blockchain en protocolos de Capa 1.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *