Resumen ejecutivo : Las monedas estables brindan los beneficios de la tecnología blockchain, al tiempo que evitan la volatilidad asociada con las criptomonedas. Algunos beneficios de las monedas estables son la liquidación casi instantánea, la privacidad, la transparencia y la reducción de los costos de transacción.
Estos beneficios hacen que las monedas estables sean útiles para muchos propósitos: rampas de entrada y salida al dinero fiduciario, facilidad de pagos, remesas, liquidez del mercado y ahorros estables. Las monedas estables también facilitan transacciones rápidas entre pares, al tiempo que reducen los costos asociados con los tipos de cambio de divisas y las tarifas bancarias. Los volúmenes de stablecoins continúan expandiéndose, lo que indica que las stablecoins son una tecnología útil con muchos usos novedosos.
Está el dinero tradicional y el dinero digital. Piense en las monedas estables como lo mejor de ambos mundos.
Las monedas estables tienen como objetivo la estabilidad del dinero tradicional (o fiduciario), con los beneficios de la tecnología blockchain. Tienen todas las comodidades de las criptomonedas (transparencia, programabilidad y rentabilidad), pero también brindan a los inversores un refugio seguro frente a la volatilidad de los mercados de criptomonedas.
Éstos son algunos de sus beneficios.
El dinero fiduciario tradicional a menudo está repleto de servicios de terceros. Estos servicios añaden costos sin agregar mucho valor. Además, los servicios de terceros suelen alargar los tiempos de procesamiento de las transacciones.
Por el contrario, las monedas estables permiten que las transacciones se liquiden casi instantáneamente. Sus redes blockchain descentralizadas y su tecnología de contratos inteligentes funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y no requieren que terceros verifiquen las transacciones.
La eliminación de servicios de terceros reduce en gran medida los costos de transacción. De hecho, el costo promedio de transacción de una moneda estable es un 98% más barato que el costo promedio de un pago transfronterizo (0,1% frente a 6,4%, respectivamente, en el primer trimestre de 2021).
El dinero fiduciario tradicional puede violar la privacidad del consumidor mediante vigilancia física, controles de identidad e incluso violaciones de datos en instituciones financieras.
Las monedas estables ofrecen mayor privacidad y seguridad personal. Los usuarios pueden permanecer anónimos a través de:
Estas características conservan la privacidad del titular de la moneda estable y reducen el riesgo de robo de identidad y fraude.
Las leyes tradicionales carecen de transparencia, lo que puede generar problemas como inflación e inestabilidad económica. Por ejemplo, sin mecanismos de confianza incorporados que nos permitan verificar la oferta monetaria, ¿quién puede decir cuánto dinero están imprimiendo los gobiernos?
Las transacciones de Stablecoin, por otro lado, se pueden auditar en tiempo real. Cualquiera puede acceder a los datos relacionados con la transferencia utilizando una clave pública, por lo que los problemas y disputas se resuelven fácilmente.
Tenga en cuenta que la identidad de las personas que realizan las transacciones permanece anónima para mantener la privacidad. La tecnología Blockchain puede ocultar detalles de transacciones específicas y al mismo tiempo permitir a los validadores verificar información legítima.
Además, muchas monedas estables publican periódicamente informes de auditoría que detallan sus tenencias y los activos que respaldan sus monedas estables. Los informes periódicos garantizan que los titulares de sus monedas digitales estén totalmente respaldados por activos tangibles.
A medida que las monedas estables crezcan en popularidad, exploraremos los casos de uso más comunes y veremos cómo esta nueva tecnología está revolucionando la forma en que manejamos nuestro dinero.
Las rampas de entrada son las plataformas que se utilizan para comprar e ingresar al ecosistema criptográfico, mientras que las rampas de salida se refieren a la conversión de monedas digitales a moneda fiduciaria.
Las monedas estables unen las finanzas tradicionales (TradFi) y las finanzas descentralizadas (DeFi) y ayudan a facilitar la transición a este nuevo sistema monetario. Si bien puede usar su moneda fiduciaria para comprar cualquier activo digital, las monedas estables cuentan con un amplio respaldo porque las plataformas y protocolos DeFi confían en su estabilidad.
Las monedas estables se pueden utilizar para facilitar transacciones y pagos rápidos entre pares. Incluso las microtransacciones pueden automatizarse mediante contratos inteligentes, lo que reduce la necesidad de intervención manual.
Además, las monedas estables son muy líquidas y pueden intercambiarse fácilmente por dinero fiduciario a través de varias plataformas de intercambio . Alternativamente, algunos consumidores utilizan una tarjeta de débito criptográfica para comprar bienes del mundo real con monedas estables.
Las monedas estables también se pueden utilizar para remesas y pagos transfronterizos. Esto elimina la necesidad de instituciones de terceros y reduce los costos asociados con los tipos de cambio y las tarifas de transferencia. Los procesos de verificación se realizan en cadena, lo que reduce los tiempos de transacción de días a minutos.
En comparación con otras monedas digitales, las monedas estables también reducen el riesgo de volatilidad de los precios de las remesas.
Proporcionar liquidez a los comerciantes de criptomonedas es otro caso de uso popular de las monedas estables. Las monedas estables se pueden utilizar como una de las dos monedas que forman un par comercial en las bolsas. Permiten a los operadores entrar y salir rápidamente de posiciones sin abrir sus carteras a riesgos no deseados. Mientras esperan la próxima gran oportunidad, las monedas estables proporcionan un mecanismo para que los comerciantes mantengan el valor de sus activos sin necesidad de pasar a fiat.
Las monedas estables también se pueden comercializar a nivel mundial, brindando a los participantes acceso a nuevos mercados globales. Al 31 de marzo de 2023, el volumen total de operaciones de monedas estables a nivel mundial ascendió a más de 22 mil millones de dólares . Se trata de un gran aumento con respecto a los 364 millones de dólares en volumen de operaciones de monedas estables a finales de 2018.
Un caso de uso subestimado pero común de las monedas estables es mantener dinero como ahorro. Las monedas estables se crearon para tener un valor estable. Dado que no tienen período de adquisición o bloqueo, los usuarios pueden transferir dinero fácilmente dentro y fuera de las billeteras, ahorrando y gastando cuando lo necesiten.
Para los no comerciantes, las monedas estables también pueden ser una alternativa a una cuenta de ahorros de alto rendimiento. Según la FDIC, la tasa de interés promedio de las cuentas de ahorro es de aproximadamente 1,28%. Las monedas estables pueden ofrecer hasta un 8% APY para compensar los riesgos inherentes de la desvinculación y la pérdida de valor de las monedas estables sin seguro o protección gubernamental.
En febrero de 2023, más de 24.500 millones de dólares en monedas estables estaban bloqueadas en las principales monedas estables USDC, USDT y DAI.
Los préstamos y las apuestas proporcionan liquidez a las bolsas, las instituciones y, a veces, incluso a los individuos. A diferencia de Ethereum, las monedas estables como USDT y USDC no utilizan el mecanismo de consenso de prueba de participación, por lo que apostar en estas plataformas se parece más a un depósito del mercado monetario que a cualquier otra cosa.
Si bien estos mecanismos generan un APY mayor que el de una cuenta de ahorros, la diferencia y el inconveniente radican en el período de bloqueo o “adquisición”, en el que no puedes tocar ni transferir tus criptomonedas durante un tiempo específico. De hecho, se intercambia liquidez en beneficio de mayores recompensas.
Demostrar que se presta y apuesta más dinero en DeFi debido a las monedas estables es una simple cuestión de observar el valor total bloqueado (TVL) en los protocolos de las monedas estables. TVL, después de todo, se refiere al valor total de los activos adquiridos para prestar y tomar prestado. Al momento de escribir este artículo, los tres activos principales de TVL son todas monedas estables: USDT, USDC y DAI.
Las dapps de juegos representan casi el 30% de las aplicaciones descentralizadas del mercado. De hecho, los juegos son otra industria madura para la adopción de monedas estables.
Ya sea como monedas del juego o con fines de juego, las monedas estables pueden sacar los activos del juego de la infraestructura del juego y convertirlos en dólares digitales. Los proyectos de juegos utilizan las monedas estables como un medio para:
Al hacerlo, se debería permitir a los jugadores comprar, vender e intercambiar sus activos digitales obtenidos dentro y fuera de la cadena. Si bien en el pasado las monedas de juego han surgido como una solución para renovar la economía de la industria del juego, ninguna ha tenido éxito a la luz de la alta volatilidad de los precios y la falta de interoperabilidad: problemas que las monedas estables ya han resuelto.
Las monedas estables son viables en estos casos de uso porque sus beneficios inherentes (bajos costos de transacción, pago instantáneo, anonimato y programabilidad) respaldan los casos de uso que actualmente impulsan la adopción de esta tecnología.
De cara al futuro, es probable que veamos monedas estables redefiniendo la forma en que mantenemos el efectivo y usamos nuestro dinero. Los inversores en criptomonedas pueden esperar crecimiento en áreas como:
Si bien muchos de estos casos de uso pueden experimentar una adopción masiva en la próxima década, las monedas digitales de los bancos centrales , o CBDC, también se están proponiendo como una alternativa a las monedas estables. Las CBDC se presentan como alternativas a las monedas estables que resuelven muchos de los problemas de las monedas estables, como la liquidez, los riesgos operativos, la seguridad y los desafíos regulatorios.
Las CBDC darán a los bancos control sobre las monedas digitales emitidas por los banqueros centrales. El informe de Finextra sugiere que el 20% de los bancos centrales están interesados en emitir una CBDC en la próxima década. Este impulso a la moneda digital, si bien es bueno para el mercado criptográfico en general, pone en duda la viabilidad de las monedas estables operadas por DAO a largo plazo.
La fácil aceptación de las CBDC significa que los bancos tradicionales poseerán una participación mayoritaria en el mercado de las monedas estables una vez que se establezcan las regulaciones. Las funciones legales y de cumplimiento son eslabones débiles para los jugadores más nuevos como Tether y Circle. Sin embargo, los bancos establecidos tienen una infraestructura y una base de clientes leales para respaldar el impulso hacia una sociedad sin efectivo.
Necesitan la tecnología ahora y las CBDC siguen siendo la solución probable.
Las monedas estables brindan transacciones transparentes, privadas y de bajo costo a altas velocidades, razón por la cual el éxito de las criptomonedas depende de la adopción masiva de esta tecnología. La tecnología proporciona un vínculo crucial entre TradFi y DeFi al brindar estabilidad y confiabilidad.
Por otro lado, los riesgos regulatorios y operativos y la amenaza de desvinculación seguirán afectando a la tecnología de las monedas estables, razón por la cual alternativas como las CBDC siguen siendo atractivas para los gobiernos.
Nuestra filosofía de inversión tiene entre el 2 y el 10% de su cartera de inversión en criptoactivos. Aunque seguimos un enfoque de compra y retención a largo plazo, si decide vender inversiones en criptomonedas, puede guardar el efectivo en monedas estables de alta calidad, donde puede ganar recompensas por apostar y permanecer listo para lanzarse a la próxima gran inversión. oportunidad.
¿Necesita información más actualizada que cubra las últimas tendencias del mercado? Suscríbase al Bitcoin Market Journal .
@CryptoHype.News, All rights reserved. Powered by Pixel Services