¿Les temen los bancos centrales a las monedas digitales?

¿Les temen los bancos centrales a las monedas digitales?

¿Los bancos centrales tienen miedo de las criptomonedas?

Sus acciones parecen indicar que lo son. Hoy, el Banco Central Europeo anunció oficialmente que iniciará la fase de investigación para un euro digital.

banco europeo

Las personas detrás de este anuncio parecen estar posicionando el potencial euro digital como una mejor versión de bitcoin.

La moneda digital aprovecharía las preferencias del usuario, sería respetuosa con el medio ambiente, tendría características de privacidad y también tendría la capacidad de prevenir actividades ilícitas. Simplemente ignoremos el problema de que los dos últimos elementos son directamente contradictorios.

Un vídeo que ha estado circulando, en el que el director general del Banco de Pagos Internacionales, Augustin Carstens, no parecía darse cuenta de que estaba trazando un futuro distópico, lo resalta perfectamente.

Se trata de elecciones de diseño, al menos eso es lo que te hacen creer.

Al responder una pregunta sobre las monedas digitales de los bancos centrales durante un testimonio ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que “no necesitarías criptomonedas si tuvieras una moneda digital estadounidense; creo que ese es uno de los argumentos más fuertes a su favor”.

Bitcoin no es popular porque sea digital. Es popular porque es dinero independiente de políticos y banqueros.

Que el BCE inicie una investigación de dos años sobre qué opciones de diseño prefieren los usuarios es bastante divertido.

Déjame ahorrarles algo de tiempo. La gente quiere la separación del gobierno y el dinero.

En general, la gente no aprecia que funcionarios no electos de los bancos centrales tomen decisiones unilaterales que nos afectan a todos.

¿Cobertura de inflación?

Una de las acciones más controvertidas que toman los bancos centrales es todo el dinero que crean, un punto que discutimos con bastante frecuencia en estas actualizaciones.

La preocupación, por supuesto, es que demasiada impresión de dinero pueda conducir a una inflación galopante. Como vimos con las cifras del índice de precios al consumidor de ayer, la inflación ya está aquí y, dado que la Reserva Federal continúa imprimiendo dólares, es probable que la situación empeore.

La pregunta es: ¿Bitcoin es una protección válida contra la inflación?

Aparentemente, existe un acalorado debate sobre esto dentro de la comunidad criptográfica. Un artículo de Cointelegraph publicado esta mañana, con citas suyas, ofrece una descripción general bastante buena de las diversas opiniones.

Los datos más recientes parecen indicar que la moneda digital no es una buena cobertura contra la inflación, al menos no desde la perspectiva de un comerciante.

Las cifras de inflación del IPC han aumentado de manera bastante constante durante los últimos meses, mientras que el precio de bitcoin ha ido cayendo. Sin embargo, los precios del oro han estado actuando de manera similar. Entonces, ¿qué nos dice eso?

Realmente no nos dice nada. Como ocurre con la mayoría de las cosas con bitcoins y criptomonedas, realmente no tenemos suficientes datos para responder esta pregunta.

Para ilustrarlo, aquí hay un gráfico del Banco Mundial que muestra las estadísticas globales del IPC desde 1981. Como podemos ver, durante toda la existencia de bitcoin, la inflación ha sido fenomenalmente baja.

Gráfico de líneas

Como señaló un seguidor en Sudáfrica, bitcoin ha estado protegiendo bastante bien su riqueza contra un rand que se deteriora rápidamente.

Entonces, desde esa perspectiva, llamar a Bitcoin “una cobertura contra la inflación” sería subestimar enormemente sus beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *