La tienda de descuento de Bitcoin

caja de artículos en oferta

Hace poco fui de compras a una gasolinera donde todo tenía un 75% de descuento.

No tengo la costumbre de comprar en las gasolineras porque conduzco un Tesla. (Que, por cierto, compré con bitcoin ). Una de las mejores cosas de tener un automóvil eléctrico es que ya no tienes que preocuparte por los precios de la gasolina. Es enormemente liberador.

Estaba haciendo un viaje por carretera para recoger a mi hijo de la universidad y me detuve en un Supercharger para encenderlo. Busqué algo para comer y el único lugar cercano era una gasolinera. Tenía una de esas tiendas de conveniencia adjunta, así que entré.

Escondido en la parte de atrás, detrás de los Slim Jims y el anticongelante, vi un contenedor de cartón que decía 75% DE DESCUENTO. Siempre buscando una ganga, miré dentro.

comida de tienda de conveniencia

Era una cornucopia de comida de tiendas de conveniencia.

Barras de energía. Productos enlatados. Cereal. Nueces mixtas. Pasta.

Todo con 75% de descuento.

No podía creer mi fortuna. Rebusqué, preguntándome si algo andaba mal con estas cosas. Quizás habían sido rociados con DDT, o tenían fecha de caducidad de 1979.

El gerente de la tienda pasó por allí. “¿Esto es en serio?” Yo le pregunte a ella.

“Sí”, confirmó ella. “Somos propiedad de 7-Eleven Corporate y están cambiando toda la mercancía en nuestras tiendas. Todo esto fue descontinuado, así que simplemente lo tiraron todo a la basura y lo anotaron. ¿Viste los bienes personales?

Miré y vi que había dos contenedores idénticos más, todos con un 75 % de descuento. Uno estaba repleto de artículos de tocador y medicamentos: Advil, pasta de dientes, desinfectante para manos, tampones, condones. (Por alguna razón, había muchísimos condones).

ventas 75% de descuento

“¿Puedo tener una caja?” Yo pregunté. “Voy a necesitar uno para llevar mi botín”.

“Todo lo bueno se acabó bastante rápido”, continuó cuando regresó con mi caja.

“¿Me estás tomando el pelo?” Yo pregunté. “Estas serán mis compras de esta semana”.

caja llena de artículos en oferta

Comprar acciones en oferta

Uno de los principios de la inversión en valor es comprar “acciones en oferta”.

Investigue para encontrar empresas de calidad que estén subestimadas, es decir, que coticen por debajo de su valor de mercado. Cuando encuentres una ganga, cómprala.

Por ejemplo, creo que mi Tesla es fantástico, pero las acciones de TSLA ciertamente no están a la venta.

capitalización de mercado

Hay dos formas de encontrar acciones en oferta: la más difícil y la más fácil.

La manera más difícil es observar las métricas centrales de la empresa: ingresos, ganancias, flujo de caja, rentabilidad, dividendos, etc. Compare el precio de sus acciones con empresas similares para ver si está infravalorado.

La manera más fácil es estar atento a las grandes empresas que han pasado por algún “shock” reciente que ha provocado que su precio caiga. Este shock podría ser externo (como una caída general del mercado) o interno (algo que asustó a los inversores).

Daré un ejemplo. Hace años invertí en Netflix (NFLX), que acababa de lanzar su servicio de streaming. Netflix todavía era principalmente una empresa de DVD por correo y pensé que su modelo era mucho mejor que el de las tiendas de videos. Aquí tuve algo de experiencia: había pasado un año infeliz en la universidad trabajando en Blockbuster Video, que me pareció una empresa terrible. (Cualquier experiencia de vida puede ser útil, incluso trabajar con el salario mínimo en Blockbuster).

No compré acciones de NFLX de inmediato y, para mi consternación, el precio de las acciones siguió subiendo, subiendo y subiendo. Luego, Netflix anunció que iba a dividir el negocio en dos ofertas: el servicio de streaming mantendría el nombre de Netflix y el negocio de DVD por correo pasaría a llamarse “Qwikster”.

Lanzamiento más rápido pronto

Si pensaba que Facebook cambiar su nombre a “Meta” era un gran problema, debería haber estado allí para que “Netflix” se convirtiera en “Qwikster”. Se produjo un furioso alboroto normalmente reservado a las revoluciones políticas. El director ejecutivo, Reed Hastings, fue llamado embaucador y vendedor ambulante por hacer un Qwikster.

No hace falta decir que las acciones de NFLX se desplomaron. Y lo recogí.

gráfico nflx

Esta no fue una decision facil. El negocio del DVD por correo era su fuente de ingresos y Netflix básicamente lo apostaba todo al streaming. Netflix no tenía experiencia como plataforma de streaming; Nadie lo hizo. Tenían experiencia en logística, enviando DVD en sobres rojos desde almacenes gigantes. El streaming parecía una apuesta muy arriesgada.

Este es un ejemplo de compra de “acciones en oferta”. Es el equivalente a encontrar el contenedor de ofertas en la parte trasera de la gasolinera: la mercancía no es bonita y mucha gente pensará que hay algo mal en ella. Pero un condón con descuento sigue siendo un condón.

Ojalá pudiera decirles que conservé esas acciones de NFLX hasta hoy, pero luego las vendí, solo para volver a comprarlas en los primeros días de la pandemia, cuando el precio volvió a caer repentinamente. ( También te hablé de esa oportunidad ).

Así que tenemos dos “shocks” para las acciones de NFLX, uno causado por una decisión interna (Qwikster) y otro por fuerzas externas (Covid-19). En ambos casos, los inversores huyeron. Pero el negocio principal siguió siendo el mismo. De hecho, Netflix abandonó rápidamente la idea de Qwikster y todavía ofrece DVD por correo .

Suena fácil, pero en realidad es muy difícil comprar acciones en oferta. Tienes que superar el miedo: ¿Qué pasa si yo me equivoco y todos los demás tienen razón? La gran dificultad es superar nuestro propio cerebro: ¿por qué compraría algo que está perdiendo valor?

Lo que nos lleva a bitcoin.

50 por ciento de descuento

Bitcoin tiene un 50% de descuento

El pobre bitcoin está en el contenedor de ofertas en la parte trasera de la gasolinera, con un cartel que dice 50% de descuento.

Puedes comprar bitcoins literalmente a la mitad del precio que la gente pagaba hace apenas seis meses. Hace seis meses, la gente hacía cola para hacer sus pedidos; Hoy en día, Bitcoin no puede recibir amor.

¿Adivina qué? El mismo bitcoin.

Nada ha cambiado. Sin anuncios regulatorios, sin fallas tecnológicas. No han cambiado el nombre de bitcoin a “Qwikbux”.

Como escribió el estratega de mercado Jeff Sommer en su excelente columna del New York Times , nadie debería invertir en el mercado de valores si necesita ese dinero para pagar el alquiler o la gasolina. (Eso se duplica para bitcoin).

Pero si se tienen los medios y el coraje para seguir adelante si los precios bajan, éstas son las condiciones que aman los inversores en valor a largo plazo. (Mire cómo Warren Buffett está gastando mucho en este momento para hacerse con las acciones en oferta ).

E incluso si no desea gastar mucho, puede utilizar el atractivo del bitcoin con descuento para comenzar con una inversión de goteo constante y luego “configúrelo y olvídese”.

Es mejor que las acciones en oferta: son criptomonedas en liquidación. Y pase lo que pase mañana, una cosa sabemos con certeza: estos precios no durarán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *