Inversión en criptomonedas versus acciones: una comparación directa

Inversión en criptomonedas versus acciones: una comparación directa

inversión en criptomonedas versus acciones

Después de casi una década de lento crecimiento, las criptomonedas como bitcoin y Ethereum ahora se están convirtiendo en parte de los principales mercados financieros. Los inversores han inyectado miles de millones de dólares en los mercados de criptomonedas desde 2019.

Continúe leyendo para conocer los elementos esenciales de la inversión en acciones y criptomonedas y sus respectivas fortalezas, debilidades y perspectivas a largo plazo, y cómo combinamos ambos aquí en Bitcoin Market Journal.

Comparación del potencial de inversión en los mercados de criptomonedas y de valores

hombre sonriente sosteniendo una alcancía

Si bien los inversores en criptomonedas y acciones comparten un objetivo común (creación de riqueza), existen diferencias significativas entre los dos tipos de activos. Estas diferencias determinarán lo que puede esperar en esos mercados, por lo que debería poder investigar y reflexionar lo suficiente para determinar qué enfoque es mejor para usted.

Podemos identificar las siguientes diferencias principales entre la inversión criptográfica y la tradicional:

Rentabilidades potenciales

A pesar de algún tipo de crisis cada década, los mercados bursátiles mundiales siempre han mostrado una tendencia ascendente constante. Los rendimientos a largo plazo rondan el 10% en promedio , según lo medido por índices de alto rendimiento como el SP 500 durante casi 100 años.

Esta es un área donde las criptomonedas tienen una ventaja decisiva gracias a su extrema volatilidad. Las criptomonedas individuales como Ethereum y bitcoin pueden proporcionar rendimientos notablemente altos después de 5 a 6 años si las compras a bajo precio y las vendes durante un aumento de precios.

La siguiente tabla ofrece una comparación esclarecedora entre criptomonedas, acciones, índices populares y nuestra propia cartera de blockchain en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo a partir de 2018:

Como puede ver, nuestra propia cartera Blockchain Believer está superando a algunas de las empresas más grandes del mercado de valores. Nuestro enfoque combina la inversión en acciones tradicional con un pequeño porcentaje de exposición a criptomonedas (alrededor del 5%-10%) de nuestra cartera total.

Acceso, propiedad y privacidad

Necesita una cuenta de corretaje verificada (con un número de Seguro Social, dirección de contacto y más) para comprar acciones. La propiedad de acciones le brinda una participación en la empresa con acceso a beneficios futuros como dividendos y ganancias.

Puede poseer e intercambiar criptomonedas con relativa privacidad y anonimato, dependiendo del intercambio que utilice para comprar sus tokens. Sin embargo, dado que un token criptográfico no tiene valor intrínseco, poseer uno rara vez le brinda beneficios adicionales.

Liquidez disponible para mercados y propietarios de activos

Cuando tiene mercados más grandes con más participantes, tiene mejores probabilidades de encontrar un comprador para su activo. Esta es una de las razones por las que las acciones generalmente se consideran más líquidas que las criptomonedas.

Sin embargo, esto a menudo depende del desempeño actual de una empresa y de su popularidad entre los inversores. Lo mismo ocurre también, aunque en mayor medida, en los mercados de criptomonedas. Es más probable que encuentre compradores para una criptomoneda popular como bitcoin que para un token más pequeño y menos conocido.

Volatilidad

Si bien ambos mercados son propensos a episodios de volatilidad y caídas importantes, son mucho más frecuentes en los mercados de criptomonedas. En promedio, cada dos años se producen correcciones menores de hasta el 10% en los mercados bursátiles, y una caída importante (30%) ocurre una vez cada 12 años.

Por el contrario, ha habido al menos tres caídas importantes en los mercados de criptomonedas sólo en la última década, y la última de ellas acabó con casi el 60% y el 70% de la capitalización de mercado total de las principales monedas.

Las criptomonedas son varias magnitudes más volátiles que las acciones. Esto podría deberse a la edad y madurez de los mercados criptográficos o al crecimiento asociado con una nueva tecnología.

Exposición a riesgos

La simple realidad es que las acciones ofrecen una oportunidad de inversión mucho más segura que las criptomonedas. El mercado está fuertemente regulado, las empresas deben seguir reglas de divulgación y los inversores tienen cierta protección contra las estafas.

No existen tales redes de seguridad en el ámbito de las criptomonedas, ya que todo se ha dejado sin regular. Pero eso podría cambiar significativamente en los próximos 2 o 3 años a medida que reguladores como la SEC adopten una postura agresiva.

Comprender los pros y los contras de invertir en criptomonedas

hombre sonriente pensando en sus inversiones criptográficas

La inversión en criptomonedas es el proceso de comprar, mantener y comercializar uno o más de varios tipos de activos digitales, que se incluyen en la definición de “criptomonedas”. Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) son las dos criptomonedas más grandes y conocidas del mundo. Solo Bitcoin representa alrededor de 571 mil millones de dólares en valor, seguido por Ethereum con 224,4 mil millones de dólares.

Fuera de estas dos opciones, hay varios tipos diferentes de monedas, incluidas las llamadas “altcoins” (Dogecoin, Solana, Cardano) y monedas estables vinculadas al valor del dólar estadounidense (Tether, USD Coin). El mercado también tiene otras oportunidades de inversión avanzadas en forma de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), apuestas, agricultura de rendimiento, NFT y más.

Para obtener más información sobre los conceptos básicos de la creación de una cartera blockchain diversificada, consulte nuestra guía detallada. De hecho, hay alrededor de 22.900 criptomonedas que se han creado hasta 2023, según CoinMarketCap . En el tercer trimestre de 2023, la capitalización del mercado mundial de criptomonedas rondaba los 1,18 billones de dólares.

La mecánica de invertir en criptomonedas: carteras e intercambios

Para invertir en criptomonedas, lo más probable es que trabajes a través de un intercambio. Los intercambios de criptomonedas son plataformas en línea donde puedes comprar y vender varias criptomonedas. Los intercambios centralizados como Coinbase y Binance son opciones para principiantes, ya que aceptan métodos de pago fiduciarios como tarjetas de crédito o transferencias bancarias.

Para almacenar criptomonedas, necesita una billetera criptográfica. La billetera es la ubicación en la red criptográfica donde se guarda su moneda y desde la cual intercambia monedas o tokens.

Hay muchas opciones de billetera disponibles, desde billeteras de software (fáciles de usar pero menos seguras) hasta billeteras de hardware (menos convenientes pero más seguras).

¿Cuáles son las ventajas de invertir en criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas no habría explotado como lo ha hecho si no hubiera algo que la gente considerara valioso. Sin embargo, ese valor proviene del hecho de que las criptomonedas ofrecen oportunidades y beneficios diferentes a los de la inversión tradicional.

Estos factores positivos suelen impulsar la inversión en criptomonedas:

Cambio distinto de cero para un crecimiento rápido y rendimientos significativos

Para su primera transacción en 2009, el precio de 1 BTC se fijó en 0,0009 dólares . Avance rápido hasta noviembre de 2021, y el precio de 1 BTC superó la increíble cifra de 68.000 dólares . En perspectiva, una inversión de 1.000 dólares en bitcoin en 2009 habría crecido a más de 75.000 millones de dólares en sólo 12 años.

Históricamente, una inversión oportuna en tokens como bitcoin o Ethereum ha arrojado porcentajes de retorno de la inversión de cuatro dígitos en cuestión de años. Como era de esperar, esta es una de las principales razones por las que muchos inversores están interesados ​​en participar en la inversión en criptomonedas.

Posible cobertura contra la inflación

A Bitcoin se le suele llamar “oro digital” debido a sus muchas similitudes con el metal precioso. Al igual que el oro, tiene una oferta limitada, es muy líquido, portátil y actúa como una reserva de valor relativamente confiable a largo plazo.

A pesar de su volatilidad, los inversores suelen clasificar al bitcoin como una mejor perspectiva de crecimiento a largo plazo que el oro. Como resultado, muchos inversores depositan sus fondos en bitcoins y otras monedas similares como protección contra el aumento de la inflación.

La capitalización de la tecnología disruptiva

Muchos de los inversores en criptomonedas que “éxito de la noche a la mañana” sabían que estaban ingresando a una tecnología innovadora e incluso disruptiva. Blockchain puede revolucionar industrias desde la banca hasta las finanzas, la atención médica, la logística y más. Es más probable que los primeros usuarios aprovechen la disrupción. Muchos inversores confían en el potencial de crecimiento a largo plazo de la tecnología.

Sin restricciones de tiempo para operar

El ecosistema criptográfico es un mercado muy volátil que bulle de actividad comercial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Muchos inversores buscan operaciones lucrativas a corto plazo. Dada la frecuente volatilidad de los precios, existen muchas oportunidades para implementar tácticas exitosas de “comprar barato y vender caro”.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en criptomonedas?

Sin embargo, como cualquier mercado, invertir en criptomonedas conlleva algunos riesgos. Algunos riesgos son similares a los riesgos del mercado de valores y otros son exclusivos de esta clase de activos específica.

Algunas de las desventajas de la inversión en criptomonedas incluyen:

Volatilidad impredecible y de gran escala

El mercado de las criptomonedas depende casi exclusivamente del sentimiento de los inversores y de las fuerzas de la oferta y la demanda. Como resultado, los tokens tienen una alta volatilidad con picos y caídas desenfrenados.

Sólo en 2022, el valor de mercado se desplomó en más de 2 billones de dólares, lo que provocó pérdidas masivas para algunos inversores. La caída del proyecto de moneda estable Terra/Luna acabó con más de 400.000 millones de dólares en sólo un mes. Por lo general, hay altibajos, pero en criptografía, estas colinas y valles pueden ser empinados.

Potencial de estafas y fraude

Como mercado bastante joven y en crecimiento, las criptomonedas son conocidas por tener numerosos proyectos de blockchain de mala reputación. Desafortunadamente, los ataques de acceso rápido, los hackeos y otros ataques son comunes.

Aunque la tecnología blockchain subyacente es fundamentalmente segura, encontramos la mayoría de las fallas y riesgos de seguridad en la fase de implementación. Debido a la falta de una regulación adecuada, abundan los malos actores y los operadores incompetentes.

Un panorama regulatorio cambiante

Hay una ola creciente de acciones regulatorias contra las monedas estables y otros proyectos de blockchain debido a eventos de alto perfil como el colapso del intercambio FTX . En Estados Unidos, la SEC ha iniciado demandas contra varios intercambios centralizados importantes .

En la UE ya se han aprobado nuevas regulaciones estrictas y Estados Unidos pronto podría seguir su ejemplo . Si bien las regulaciones son esenciales para el bienestar del mercado a largo plazo, es probable que se produzcan algunas turbulencias tempranas en los mercados debido al aumento de la regulación.

Comprender los pros y los contras de la inversión en acciones

hombre sonriendo

Una acción (también llamada acción en ciertos contextos y jurisdicciones) representa el capital de una empresa, y cada acción representa una pequeña parte de la propiedad de la empresa. Las empresas suelen emitir acciones para obtener capital para diversas actividades comerciales. Los inversores compran acciones para respaldar empresas que les gustan, con la esperanza de que su valor aumente con el tiempo (creando así riqueza). En consecuencia, las acciones aumentarán o disminuirán de valor en función de varios factores, incluido el éxito (o reputación) de una empresa, la demanda de sus productos o servicios u otros factores económicos externos.

Hay una realidad que no podemos exagerar: la inversión en acciones es parte integral del sistema económico y financiero moderno. El mercado de valores de Estados Unidos es el más grande del mundo, con una capitalización de mercado de 46,2 billones de dólares en 2023 . El mercado global está valorado en 108,6 billones de dólares, eclipsando a los relativamente jóvenes mercados de criptomonedas.

La mecánica de la inversión tradicional: bolsas e índices

A diferencia de las criptomonedas, no se puede simplemente abrir una aplicación y comprar acciones. Debe recorrer mercados específicos con una bolsa, generalmente con la cooperación de un corredor de bolsa. Las bolsas de valores son las plataformas donde los inversores compran y venden sus acciones.

Esta realidad ha cambiado ligeramente en los últimos años con el desarrollo de aplicaciones de compra de acciones. Hoy en día, los inversores pueden comprar y vender acciones fácilmente a través de corredores en línea y aplicaciones comerciales.

El desempeño de la empresa a menudo determina la popularidad de una acción. Las empresas con fuertes ganancias o grandes perspectivas suelen ver el mayor aumento de precio en sus acciones. En la era moderna, las acciones de empresas tecnológicas como Microsoft, Apple, Amazon y Google tienen un fuerte sentimiento de “compra” y tienen una gran demanda .

Además de las acciones individuales, los inversores también pueden buscar otras opciones, como fondos indexados o fondos cotizados en bolsa (ETF). Los ETF contienen una amplia gama de acciones de índices de alto rendimiento como el SP 500 y valores, bonos y otras materias primas. Ofrecen a los inversores una manera conveniente de equilibrar una alta probabilidad de rentabilidad con la gestión de riesgos mediante la diversificación.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones?

Invertir en acciones puede ser (pero no siempre lo es) una forma más segura de aumentar la riqueza, si uno está dispuesto a hacer la diligencia debida y muestra un buen sentido de la paciencia.

Las siguientes son las principales ventajas de invertir en acciones:

El mercado de valores está probado y comprobado

La emisión e inversión en acciones ha existido durante siglos, comenzando en el siglo XVII con la era Moderna Temprana y Colonial Temprana de los Países Bajos. Es una forma probada en el tiempo para que individuos y organizaciones participen en la economía y obtengan dividendos o crecimiento a partir de la apreciación de precios.

Una buena reserva de valor intrínseco

A diferencia de las criptomonedas, la propiedad de acciones le brinda varios beneficios tangibles vinculados al capital real. Obtiene una acción de la empresa, con el derecho posterior a una parte de las ganancias futuras, dividendos y otras bonificaciones e innumerables beneficios. Fuera del valor de mercado de una acción, poseer una acción de primera línea en una industria en auge puede valer su peso en oro (en 5, 10 o 20 años).

Las acciones son un activo bien regulado

Dado que existen desde hace siglos, las autoridades gubernamentales y los reguladores financieros también han regulado relativamente bien los mercados de valores. Las empresas que operan en el espacio deben seguir reglas estrictas, especialmente en materia de transparencia e intercambio de información.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en acciones?

Si bien son más confiables y predecibles que las criptomonedas, las acciones tienen algunas debilidades:

Menor probabilidad de obtener enormes ganancias

Es menos probable que se obtengan retornos masivos de su inversión inicial en la inversión en acciones en comparación con los mercados de criptomonedas. Este es un efecto secundario del mercado de valores, donde la volatilidad se gestiona mejor, lo que reduce el riesgo pero también reduce la capacidad de los compradores para obtener ganancias rápidamente en apuestas arriesgadas.

Acceso limitado a acciones valiosas

Las acciones de alto rendimiento de las grandes corporaciones suelen valer miles de dólares, lo que las coloca fuera del alcance de los inversores más pequeños. Si bien los ETF y las acciones fraccionarias ofrecen algunas formas de solucionar este problema, conllevan problemas relacionados con las tarifas y la liquidez. Por el contrario, todas las criptomonedas están fácilmente disponibles en pequeñas fracciones con alta liquidez.

Conclusión de los inversores

Las acciones y las criptomonedas están muy separadas en aspectos críticos como la regulación, la exposición al riesgo, la volatilidad y la liquidez. Dadas las enormes diferencias, la cuestión de reemplazar al otro en su cartera simplemente no surge. Sí, las criptomonedas tienen el potencial de generar rendimientos que cambian la vida, pero también incluyen niveles significativos de riesgo.

Sin embargo, no existe una “respuesta” honesta a esta pregunta, ya que no es tan simple como una opción de uno u otro. Los inversores pueden aprovechar tanto las acciones como las criptomonedas para generar riqueza, siempre que estén dispuestos a investigar.

El enfoque que modelamos aquí es uno en el que los inversores tienen una cartera diversificada con acciones, bonos y una pequeña inversión (5%-10%) en criptomonedas estables. Esto ha demostrado ser exitoso hasta ahora y usted puede seguir nuestro ejemplo (con informes, actualizaciones e ideas exclusivos) a través de nuestra membresía Premium.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *