Resumen: hablo del juego mental de invertir, particularmente en lo que se aplica a los mercados de criptomonedas. Suscríbete aquí y sígueme para recibir actualizaciones semanales.
Warren Buffett dijo la famosa frase: “Cuando baja la marea, puedes ver quién ha estado nadando desnudo”.
Estamos empezando a ver a los flacos.
A la bomba “Triple-S” de Silvergate, Signature y Silicon Valley Bank se suma ahora Credit Suisse .
Sospecho que habrá más por seguir.
Mire: las crisis financieras no ocurren de la noche a la mañana. La Gran Recesión , por ejemplo, comenzó en 2007 y terminó en 2009 (o incluso 2014, según cómo se mida). Pasaron nueve meses desde el colapso de Bear Stearns hasta el colapso de General Motors.
Hace poco os lo recordé: que no cunda el pánico . Pero también hay que tener en cuenta que esta crisis financiera no ha terminado: predigo que apenas está comenzando.
De hecho, predigo que es el principio del fin.
Estados Unidos ocupa un lugar especial en la economía global: poseemos la moneda de reserva mundial.
El dólar domina, porque el dólar denomina.
Todo el mundo acepta dólares estadounidenses. Todo el mundo quiere dólares estadounidenses. Esto le da a Estados Unidos muchas ventajas, como un menor riesgo cambiario y un mayor poder adquisitivo.
Pero esto no durará para siempre.
Históricamente, un país ha mantenido la moneda de reserva dominante durante unos 100 años (más o menos 20 años). Aunque Estados Unidos fue declarado formalmente moneda de reserva después de la Segunda Guerra Mundial, se utilizó informalmente como moneda de reserva desde la década de 1920.
Eso son 100 años.
Una vez más, estas cosas no suceden de la noche a la mañana. Es una transición lenta que se hace evidente sólo después de que han pasado algunas décadas. Pero creo que los días del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial están llegando a su fin.
Esto no debería ser motivo de miedo ni alarma, porque somos resilientes. Pasaremos de puntillas por estos tiempos difíciles y, como resultado, saldremos más fuertes.
Es más, creo que podemos hacerlo mejor.
El aspecto positivo de tener la moneda de reserva mundial es que Estados Unidos ha podido ayudar a brindar estabilidad y confianza en el sistema financiero.
El aspecto negativo es que concentra poder e influencia en Estados Unidos, a veces a expensas de naciones más pequeñas y débiles.
Además, cuando el sistema financiero estadounidense parece inestable –como lo ha sido en los últimos días– causa repercusiones en todo el mundo.
Creo que recordaremos los días de las monedas de reserva como una especie de “colonialismo financiero”, donde un país tenía un poder descomunal para ejercer su voluntad sobre naciones más pequeñas y débiles. Sospecho que nos avergonzaremos de este período de la historia de Estados Unidos; incluso podemos intentar hacer reparaciones.
Pero ese día probablemente esté muy lejano en el futuro.
De una cosa podemos estar seguros: los días de dominio del dólar estadounidense eventualmente llegarán a su fin. La historia nos muestra que no es una cuestión de si, sino de cuándo.
Entonces, cuando el dólar estadounidense sea destronado, ¿qué lo reemplazará?
El gran economista John Maynard Keynes estuvo profundamente involucrado en la Conferencia de Bretton Woods , que resolvió el caos financiero posterior a la Segunda Guerra Mundial. Una de sus propuestas fue una nueva moneda supranacional llamada Bancor .
Su propuesta fue finalmente rechazada en favor de un sistema de tipos de cambio vinculados al oro, pero como Estados Unidos poseía gran parte del oro, el dólar se convirtió en la moneda de reserva de facto.
(Aquí está el entretenido episodio de Planet Money sobre esta historia, que involucra bailarinas del vientre contratadas y “grandes cantidades de alcohol”).
Aunque fracasó en Bretton Woods, el plan de Keynes de una “moneda global” revivió después de la crisis financiera de 2008. Da lugar a fuertes sentimientos, especialmente en el país que perdería su condición de moneda de reserva.
Es hora de revisar esta idea una vez más. Porque ahora tenemos algo nuevo que aportar: la tecnología blockchain.
Durante varios años, he estado pintando la visión de una moneda digital global, construida sobre rieles blockchain. Piense en ello como Blockchain Bancor.
Desde el lanzamiento de bitcoin, nos hemos estado preparando para este momento, probando la tecnología y construyendo nuevas vías de pago. Todavía no estamos listos para el horario de máxima audiencia, pero predigo que este nuevo período de incertidumbre financiera en el que estamos entrando impulsará el desarrollo y el crecimiento de la industria.
Para ser claros, bitcoin no se convertirá en la moneda de reserva mundial. Aunque la llamamos criptomoneda, no es una moneda. No mantiene su valor. No puedes comprar mucho con él. Se parece más a una acción tecnológica que a cualquier otra cosa.
Todas son acciones tecnológicas. Todo el espacio de las criptomonedas es como invertir en empresas tecnológicas en etapa inicial.
Dicho esto, son acciones tecnológicas muy especiales. Estas son empresas que construyen el futuro de nuestro sistema financiero global.
Por eso este movimiento es global, no sólo está basado en Estados Unidos. Todos estamos invirtiendo en nuestro futuro sistema monetario y, si lo hacemos bien, todos nos beneficiaremos.
La Reserva Federal de Estados Unidos está tratando ahora de equilibrar la compra de activos (es decir, proporcionar liquidez a los bancos en quiebra) y al mismo tiempo aumentar las tasas de interés (es decir, luchar contra la inflación).
En última instancia, esto podría conducir a una devaluación del dólar estadounidense, lo que podría tener efectos negativos en la economía global, ya que los inversores pierden confianza en el dólar y trasladan sus inversiones a otra parte.
Esto ya parece estar sucediendo con un vuelo hacia bitcoin.
En la década de 1970, por ejemplo, la Reserva Federal siguió una política de aumentar la oferta monetaria y aumentar las tasas de interés, lo que resultó en estanflación , donde la economía estaba estancada mientras la inflación continuaba aumentando.
Una vez más, esto podría conducir a una huida hacia bitcoins y activos digitales.
Imaginemos que estamos en las primeras etapas de una crisis financiera prolongada, algo así como el período 2007-2009. Más bancos quiebran y más personas comienzan a darse cuenta de que el todopoderoso dólar estadounidense no lo es todo.
¿A dónde acudirá la gente?
Aquí tenemos buena evidencia de otros países que han sufrido inestabilidad financiera durante la última década: los ciudadanos recurren al bitcoin .
A medida que más personas se apresuren a adquirir bitcoins, esto hará subir el precio. Sin embargo, la gente pronto se dará cuenta de que bitcoin no es un refugio seguro: de hecho, a medida que los precios suban, pensarán que es mucho mejor que mantener su dinero en dólares estadounidenses.
(Estos sueños serán aplastados cuando el precio de bitcoin finalmente caiga, por lo que es importante educar a la gente que bitcoin no es un refugio seguro. Mantenga bitcoin como un pequeño porcentaje de una cartera de inversiones bien diversificada . )
Sin embargo, a medida que aumenta el precio de bitcoin, el precio de muchos otros tokens también aumentará. Esto atraerá a más ciudadanos comunes y corrientes al sistema financiero digital. El ecosistema crecerá. Las monedas estables mejorarán. Se construirán más cosas buenas.
(Al mismo tiempo, veremos más jugadores, especuladores y degens, y es de esperar que la industria de la criptografía pueda encontrar formas de limitar su comportamiento. Como mínimo, podemos dar un mejor ejemplo si nos mantenemos en un estándar más alto. )
El panorama que estoy pintando, donde la gente deja los dólares estadounidenses para subirse a la montaña rusa de las criptomonedas, sólo puede ser posible si la incertidumbre de los dólares supera la incertidumbre de las criptomonedas.
Eso es lo que estoy diciendo. Tarde o temprano, abandonaremos el dólar y adoptaremos una nueva moneda global.
Lo que no sé es el momento.
Una vez más, las crisis financieras tardan un tiempo en desaparecer. Reserve divisas por más tiempo.
No sé si Estados Unidos perderá su dominio el próximo mes o mucho después de que nos hayamos ido. Probablemente durante las próximas décadas.
Tampoco sé si en este momento cambiaremos a una moneda digital global. Otro país podría intervenir para convertirse en la nueva moneda de reserva (te dejaré adivinar cuál), mientras seguimos trabajando en desarrollar la tecnología.
Lo que sí sé es que este futuro es inevitable.
Todos los imperios caen.
Todas las monedas de reserva se desvanecen.
La pregunta es: ¿qué sustituirá al dólar?
Creo que quienes trabajamos en esta industria tenemos la oportunidad –y, de hecho, la responsabilidad– de construir este nuevo sistema financiero de una manera que sea más equitativa e inclusiva.
Éstas no son sólo palabras de moda.
Creo que aquellos de nosotros que entendemos estas cosas (desarrolladores, inversores, entusiastas, todos nosotros) deberíamos pensar en cómo una moneda digital global puede aportar el máximo beneficio a la humanidad.
No sólo un país.
Una de las cosas que me enorgullece de trabajar en esta industria es que es verdaderamente global. He conocido a tanta gente interesante de tantos países, porque todos entendemos intuitivamente que este nuevo sistema financiero es lo mejor para todos.
Beneficia a todos, no sólo a Estados Unidos.
Mientras construimos esta nueva moneda global y tomamos innumerables decisiones de diseño que impactarán a las generaciones futuras, mantengamos esta idea firmemente en nuestras mentes: estamos construyendo un sistema financiero que beneficie a todos.
La prosperidad trae paz. Cuanto más compartimos la riqueza, más compartimos la salud.
El dinero no puede comprar la felicidad. Pero el dinero bien diseñado ciertamente puede crear las condiciones para ayudar a que la felicidad prospere.
En los próximos días y meses, que no cunda el pánico. Nada cambia en nuestro enfoque de inversión . Pero mantén tu mente enfocada en el objetivo más alto: una moneda digital global, que todos ayudamos a construir juntos.
(PD: Mire mi charla TED One World, One Money para obtener más información sobre esta idea).
50.000 inversores en criptomonedas reciben esta columna todos los viernes. Haga clic aquí para suscribirse y unirse a la tribu.
@CryptoHype.News, All rights reserved. Powered by Pixel Services