¿Dogecoin alcanzará el dólar?

Kabosu

¿Qué es la tokenómica? La tokenómica es la economía de los tokens: específicamente, cuántos hay, cuántos se pueden crear y cómo se crean (o destruyen). Antes de invertir en cualquier activo digital, desde bitcoin hasta criptomonedas, comprenda la economía simbólica.

Dogecoin, la criptomoneda basada en un meme, ha tenido un precio tan alto que todos se preguntan: ¿DOGE realmente alcanzará $1,00? ¿Qué tal $10? $100?

Para responder a estas preguntas, veamos la tokenómica , definida como la economía de los tokens: cuántos hay, cuántos se pueden crear y cómo se crean (o destruyen).

Muchos nuevos inversores en blockchain piensan así: Dogecoin ya se ha disparado hasta 62 centavos y el precio de bitcoin es de 57.000 dólares. ¡Mira cuánto espacio tiene para crecer!

El problema con este pensamiento es que Bitcoin y Dogecoin son dos cosas diferentes. ¿Por qué? Porque la tokenómica.

Imagine que bitcoin es oro y Dogecoin es plástico. Hay una oferta limitada de oro, por lo que la gente lo considera bastante valioso. El plástico, por el contrario, es barato y fácil de producir. La economía es diferente.

De manera similar, bitcoin tiene una oferta total de alrededor de 18,7 millones. Actualmente, la oferta total de DOGE es de 129 mil millones.

Piense en bitcoin como oro (tan raro que ni siquiera aparece) y Dogecoin como plástico (más de lo que podríamos querer o necesitar).

Esto significa que si Dogecoin alcanza $1,00, tendría una capitalización de mercado (o valor total) de aproximadamente $129 mil millones, lo que la convertiría en la tercera criptomoneda más grande del mundo. Esto es difícil de creer, aunque, para ser justos, ya es difícil creer que una moneda que comenzó como una broma valga actualmente 80 mil millones de dólares.

Entonces, ¿cuánto podría valer Dogecoin (o cualquier otra criptomoneda)? Una gran herramienta para esto es The Coin Perspective , que te ayuda a poner las monedas en perspectiva. Trazaré algunos de los números:

¿De verdad crees que Dogecoin puede ser más valioso que Ethereum? ¿Qué tal Bitcoin? ¿Qué pasa con la economía estadounidense? ¿Economia global?

Esto es útil para comprender los límites superiores a los que pueden ir los tokens. Si espera que Dogecoin alcance los 100 dólares, eso le da una capitalización de mercado de 13 billones de dólares. En comparación, toda la oferta monetaria M2 de Estados Unidos es de unos 20 billones de dólares. Entonces eso probablemente no sucederá.

Antes de invertir, comprenda la economía simbólica haciéndose estas tres preguntas :

  • ¿Cuántas monedas hay?
  • ¿Cuantos se pueden crear?
  • ¿Cómo se crean (o destruyen)?

Tomémoslos uno por uno.

Pregunta n.º 1 de tokenómica: ¿Cuántos tokens hay?

Con bitcoin, es bastante sencillo: sólo se extraerán 21 millones, y el último bitcoin no se extraerá hasta 2140, mucho después de que usted y yo nos hayamos ido. Hoy en día, se han extraído alrededor de 18,7 millones y es realmente difícil extraer otros nuevos. (Como el oro.)

Es esta escasez, que fue incorporada en el código original, lo que muchos argumentan que hace que Bitcoin sea tan valioso. Es como dice mi suegra sobre la inversión en bienes raíces: “Ya no ganan más”.

Todas las criptomonedas funcionan de manera diferente. Con Doge, por ejemplo, se extraen alrededor de 10.000 cada minuto. (Deja que eso se asimile).

Perro

Debido a que este espacio es tan nuevo, no existe un “estándar de la industria” para la creación de tokens. No existe una forma correcta de hacerlo. Esto significa que cada criptomoneda tiene una cantidad diferente de tokens, razón por la cual la “capitalización de mercado” (total de tokens * precio por token) es tan útil para comparar manzanas con manzanas.

Lista de monedas

Este no es sólo un problema en el mundo de las criptomonedas. Muchos inversores principiantes buscan “acciones de un centavo” y piensan: Claro, esta es una empresa de mierda, pero si ese centavo duplica su valor, ¡he duplicado mi dinero!

No se puede invertir en nada basándose únicamente en el precio. ¿Comprarías cualquier cosa (una casa, un coche, una aspiradora) sólo porque tuviera un precio bajo? Esa aspiradora apestaría, y no en el buen sentido.

Conclusión: observe la capitalización total del mercado y utilice The Coin Perspective para ver qué tan alto de manera realista podría llegar su token.

Pregunta n.º 2 de tokenómica: ¿Cuántos tokens se pueden crear?

Lo diré de nuevo, para que lo entiendas: cada minuto se crean alrededor de 10,000 DOGE.

En otras palabras, DOGE GO BRRRR.

Si cree que el gobierno imprime mucho dinero, Dogecoin literalmente se desinfla cada minuto. Así es como lo explico en mi libro de inversión en criptomonedas : imagina que la cantidad total de Dogecoin es un pastel y tú posees el 10% de ese pastel.

tu valor

Ahora imagine que unos años después, la cantidad de monedas DOGE se ha multiplicado por 10. El pastel se ha hecho más grande, pero su cantidad se ha mantenido igual, lo que significa que tiene proporcionalmente menos riqueza.

Esto es lo que sucede en la economía real en este momento (lo llamamos “inflación”). Tienes una cierta cantidad de riqueza y, a medida que el gobierno crea nuevo dinero, tu riqueza vale menos cada año. Esta es la razón por la que mantener todo su dinero en efectivo es una estrategia perdedora a largo plazo: el pastel general sigue creciendo.

También es la razón por la que el coste de un pastel real podría haber sido de 0,10 dólares en la época de tus abuelos, y hoy cuesta 10 dólares. El pastel de dinero en general está creciendo, incluso si el tamaño del pastel comprado en las tiendas sigue siendo el mismo.

Especialmente porque los gobiernos han impreso dinero para ayudarnos a superar la pandemia, los artículos cotidianos se están volviendo más caros. El dinero no es gratis: hay que pagarlo.

Bitcoin ofrece a los inversores cierto grado de comodidad, porque su oferta está limitada por diseño. En este sentido, se parece más al oro, que es cada vez más difícil de extraer. Pero cada criptomoneda es diferente, así que asegúrese de hacer su tarea sobre qué tan grande crecerá el pastel y a qué velocidad.

Conclusión : considere la cantidad total de tokens que se pueden crear para ver cuánta inflación afectará su inversión.

Pregunta n.° 3 de tokenómica: ¿Cómo se crean (y destruyen) nuevos tokens?

Primero, un resumen rápido: cuando se crean tokens, lo llamamos “minería” o “acuñación”, y cuando los tokens se destruyen, lo llamamos “quema”.

Para comprender cómo se acuñan o queman nuevas fichas, realmente hay que hacer los deberes. Hay tantos métodos diferentes como criptomonedas, y usted desea cierto grado de comodidad con las reglas del juego.

Una vez más, bitcoin es el estándar de oro (por así decirlo): está claro cómo se extraen los nuevos bitcoins, y existe una red rigurosa de mineros en todo el mundo que lo hace posible. No pueden ser destruidos. (Bitcoin se puede sacar de circulación , pero no destruir).

Con otras cadenas de bloques, las reglas pueden ser completamente diferentes.

  • Algunas cadenas de bloques crean nuevos tokens cada vez que alguien aporta una nueva garantía (por ejemplo, otra moneda estable) y luego queman los tokens cuando los retiran.
  • Algunas cadenas de bloques crean tokens con un cronograma fijo, independientemente de si alguien los usa o no.
  • Algunas cadenas de bloques crean nuevos tokens para incentivar ciertos comportamientos de los usuarios (como compartir o realizar transacciones).

Ninguna de estas cosas es necesariamente incorrecta. De hecho, todos estos experimentos en tokenómica son lo que hace que esta industria sea tan interesante. Son miles de pequeños ecosistemas monetarios, todos probando diferentes experimentos.

Existe un tipo de tokenómica, sin embargo, debes evitarlo:

  • Algunas cadenas de bloques crean tokens de la nada, en cualquier momento que los fundadores quieran.

Probablemente esto no quede claro desde el principio, ya que ningún fundador quiere admitir que puede devaluar su inversión cuando lo desee. Una vez más, esto es lo que los gobiernos han estado haciendo con toda su fuerza: nuestros controles de estímulo son básicamente nuevos tokens (en forma de dólares estadounidenses) creados de la nada.

Realmente no puedes elegir el sistema económico de tu nación, pero puedes elegir tus sistemas económicos blockchain, simplemente por qué tokens compras.

Entonces haz tu tarea. Haga la pregunta, ¿cómo se crean y destruyen los nuevos tokens? Hoy en día, los fundadores individuales están dando paso gradualmente a “juntas de gobierno” propiedad de los poseedores de los “tokens de gobierno”. Estos funcionan como acciones y poseer tokens de gobernanza le permite votar sobre nuevas propuestas. ¿Quién vota las propuestas de gobernanza? Lo has adivinado: poseedores de tokens de gobernanza .

El problema con esta configuración es que los poseedores de tokens de gobernanza tenderán a proponer y aprobar cosas que beneficien directamente a los poseedores de tokens de gobernanza. Así que ahora tienes un sistema donde la economía de los tokens se puede cambiar para beneficiar a aquellos que tienen la mayor cantidad de tokens.

No es necesario comprender la macroeconomía para utilizar el dólar estadounidense y no es necesario comprender la tokenómica para invertir en bitcoin. Pero si va a comprar tokens más pequeños, especialmente en las primeras etapas, asegúrese de comprender la economía de los tokens.

Conclusión: como inversor a largo plazo, probablemente no quiera apostar el dinero que tanto le costó ganar en economía simbólica no probada. Por eso, en general, es mejor evitar cadenas de bloques nuevas y no probadas. Quédate con lo que funciona.

Vaya perro

TL;DR: No se trata sólo de precio

Hace poco un nuevo inversor me preguntó: “Bitcoin es tan caro que no puedo permitírmelo. ¿Por qué no recojo un montón de estas monedas más pequeñas?

La respuesta fácil: preferirías tener un poco de algo cuyo valor esté creciendo (oro, acciones tecnológicas, bitcoin), en lugar de poseer una gran cantidad de algo con poco valor (plástico, acciones de centavo, Dogecoin).

En el mundo blockchain, es realmente fácil crear nuevos tokens de la nada, incluso más fácil que para el gobierno imprimir dinero de la nada. Esto significa que los inversores en blockchain deben saber lo que están comprando.

Entonces, ¿DOGE alcanzará el dólar?

¿Qué estás comprando? Estás comprando una moneda de broma cuyo valor se deprecia (se acuñan 10.000 nuevos DOGE cada minuto). Ya tiene una capitalización de mercado más alta que Polkadot, Cardano y Algorand, que son plataformas blockchain reales donde la gente construye cosas. Si llega a $1,00, superará a Binance Coin, que impulsa el mayor intercambio de cifrado del mundo.

Para mí, está claro que Dogecoin es una burbuja, impulsada por el mismo tipo de manía por los memes que ha hecho subir las acciones de GameStop . En realidad no es una inversión, es una apuesta y odio apostar. Así que no tocaría Dogecoin con una correa de tres metros, simplemente por la tokenómica .

La tokenómica es tan importante que les hemos asignado una sección completa en nuestro Cuadro de mando para inversores de Blockchain . Como inversor, investigue cuántos tokens hay , cuántos se pueden crear y cómo se crean (o destruyen).

Hacer estas tres preguntas es como un superpoder que puede darte instantáneamente una idea de qué tan alto puede llegar de manera realista un token, así como el valor de ese precio a lo largo del tiempo.

Estoy en deuda con el usuario de Reddit lunargrover por su publicación original sobre el tema de hoy, que recomiendo de todo corazón .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *