Resumen ejecutivo : A pesar de la prohibición de China sobre las operaciones con criptomonedas, Hong Kong se está posicionando como un centro regional de criptomonedas y Web3, atrayendo empresas de blockchain y legalizando el comercio minorista de criptomonedas. Con un marco regulatorio sólido, Hong Kong ya ha recibido expresiones de interés de más de 80 empresas que brindan servicios relacionados con las criptomonedas.
Se espera que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) sean los principales beneficiarios, pero los servicios Web3 emergentes también merecen atención. Los inversores deberían monitorear la evolución del panorama regulatorio y seguir los movimientos de China continental, ya que relajar las restricciones a las criptomonedas podría provocar un aumento en el mercado.
Durante los primeros años de existencia de bitcoin, China fue uno de los países más importantes para la industria de la criptografía, ya que albergaba muchas empresas que operaban plataformas de intercambio, billeteras y otros servicios. Además, China por sí sola representó alrededor de dos tercios de toda la minería de bitcoins en 2019-2020.
Sin embargo, posteriormente el gobierno chino decidió que bitcoin y otras criptomonedas plantean muchos riesgos que superan los beneficios potenciales. El resultado fue que las autoridades chinas tomaron medidas enérgicas gradualmente contra todas las operaciones minoristas de cifrado.
En 2017, comenzó con ofertas iniciales de monedas (ICO). El gobierno cerró todas las plataformas y operaciones de ICO cuando estaban en su punto máximo. Si un intercambio local vendía tokens ICO, tenía que devolver los fondos a los inversores.
Durante ese tiempo, China tomó medidas enérgicas contra muchos intercambios de cifrado, pero la prohibición en todo el país llegó en 2021. A medida que bitcoin se disparó a nuevos récords, China prohibió la minería de cifrado y prohibió todas las transacciones de cifrado por completo, lo que obligó a las empresas mineras y de intercambio a reubicarse.
Aunque Hong Kong es oficialmente parte de China, sigue estando algo separado debido a su condición de región administrativa especial (RAE). Este estatus le da a la ciudad más libertad; por lo tanto, podría optar por no hacer cumplir las reglas criptográficas de Beijing. Debido a la proximidad al territorio continental, muchas empresas de cifrado podrían trasladarse a Hong Kong en busca de mejores condiciones.
La buena noticia es que Hong Kong planea convertirse en un centro regional de criptomonedas y Web3 e incluso competir con Singapur para atraer empresas de blockchain, especialmente después de que Singapur adoptó una postura dura sobre las empresas de criptomonedas el año pasado. Lo más importante es que, según se informa, Hong Kong obtuvo el visto bueno de Beijing.
A finales de 2022, Hong Kong dijo durante su evento de la semana de tecnología financiera respaldado por el gobierno que planeaba legalizar el comercio minorista de criptomonedas y desarrollar un sistema de licencias para intercambios de criptomonedas y otras empresas de blockchain.
Algunos creen que China seguirá de cerca la historia de las criptomonedas en Hong Kong antes de volver a la cuestión de las criptomonedas en sí.
Deng Chao, director ejecutivo del administrador de activos digitales Hashkey Capital, comentó sobre la iniciativa criptográfica de Hong Kong:
“En el futuro, puede servir como modelo para la formulación de políticas en otras regiones [en China] si tiene éxito”.
Mientras Hong Kong se prepara para volverse amigable con las criptomonedas, está creando un amplio marco regulatorio para los activos digitales y las operaciones de blockchain. En febrero de 2023, la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de la ciudad publicó un borrador de reglas que permitían a los inversores comerciar con ciertas criptomonedas importantes a partir del 1 de junio de 2023. Sin embargo, no mencionó qué monedas serían admitidas.
El regulador financiero planea introducir un nuevo régimen de licencias que entrará en vigor el 1 de junio. Las nuevas reglas requerirán que todos los intercambios de cifrado centralizados que operan en Hong Kong tengan una licencia de la SFC. Se espera que los requisitos reglamentarios sean similares a los de los corredores de valores autorizados y los centros de negociación automatizados.
La directora ejecutiva de SFC, Julia Leung, declaró:
“A la luz de la reciente agitación y el colapso de algunas de las principales plataformas de comercio de criptomonedas en todo el mundo, existe un claro consenso entre los reguladores a nivel mundial sobre la regulación en el espacio de los activos virtuales para garantizar que los inversores estén adecuadamente protegidos y los riesgos clave se gestionen de manera efectiva”.
En febrero, el Departamento de Inversión Extranjera Directa de la ciudad recibió ” expresiones de interés ” de más de 80 empresas que ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas. Las empresas, ubicadas en China continental y en el extranjero, incluyen intercambios de criptomonedas, empresas de infraestructura blockchain, empresas de seguridad de redes blockchain, billeteras criptográficas y operadores de pagos, y otras empresas Web3.
KuCoin, uno de los mayores intercambios de cifrado por volumen de operaciones, declaró el año pasado que abriría una oficina en Hong Kong. Otras empresas importantes que planean ampliar su presencia en la ciudad son Huobi, OKX y Gate.io.
Curiosamente, las empresas de criptomonedas han encontrado un aliado inesperado: los bancos estatales chinos. Bloomberg citó a personas familiarizadas con el asunto que dijeron que los bancos chinos, incluidos Shanghai Pudong Development Bank (600000:CH), Bank of Communications Co. (BKFCF:US) y Bank of China Ltd. (3988:HK), han iniciado brindando servicios bancarios a empresas de cifrado en Hong Kong o realizando consultas con empresas de cifrado.
Los inversores institucionales también están monitoreando la transformación de Hong Kong en un potencial centro criptográfico, buscando convertirse en los primeros beneficiarios de la competencia por ganar participación de mercado.
Hong Kong está a punto de preseleccionar las criptomonedas que se aceptarán para el comercio a partir del 1 de junio. Si bien no ha indicado qué activos digitales se aceptarían, la lista probablemente incluirá bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), que probablemente permanecerán los principales beneficiarios.
Ethereum puede ser un gran ganador, ya que Hong Kong ha sugerido que planea convertirse en un centro Web3. La mayoría de las aplicaciones descentralizadas (dapps), tokens no fungibles (NFT) y otros elementos Web3 dependen de Ethereum como infraestructura subyacente.
En términos de dapps actualmente populares en la región asiática, el intercambio descentralizado de 1 pulgada (INCH) continúa despertando un gran interés. En términos de intercambios centralizados, los líderes incluyen Binance (BNB) y Kucoin (KCS) , junto con OKX.
Otra cadena de bloques potencialmente ganadora será Polygon (MATIC) . Esto se relaciona con la popularidad de los juegos en Asia en general y en China específicamente. Según un estudio de DappRadar , Polygon es la cadena de bloques favorita para el desarrollo de juegos, y el 30,8% de los desarrolladores de juegos de estudios web eligen Polygon. Esto es importante porque Asia tiene el 55% del total de jugadores globales, lo que representa unos 1.700 millones de usuarios.
En China, los juegos están dominados por Tencent (TCEHY:US), y aunque la compañía no está desarrollando actualmente juegos blockchain, recientemente anunció una serie de asociaciones que indican que podría estar incursionando en el espacio blockchain en respuesta a la noticia. Tencent desarrollará conjuntamente un conjunto de servicios API de blockchain con el proveedor de infraestructura Web3 Ankr (ANKR), y también se está asociando con varios creadores de infraestructura Web3, incluidos Avalanche (AVAX), Scroll, una solución de escalamiento de Capa 2 para Ethereum; y Sui (SUI), una cadena de bloques de Capa 1 relativamente joven creada por ex empleados de Meta.
A pesar de las estrictas regulaciones previstas, el plan del centro criptográfico de Hong Kong tiene todos los requisitos previos para convertirse en realidad. La iniciativa de la ciudad se está volviendo aún más relevante hoy en día, ya que EE. UU., hasta hace poco una de las mejores jurisdicciones para las empresas de criptomonedas, ha estado tomando medidas enérgicas contra las operaciones de criptomonedas en reacción al colapso de FTX.
Coinbase, el mayor intercambio de cifrado de EE. UU., está considerando reubicarse debido a la “incertidumbre regulatoria”. Como podemos ver, la falta de una regulación clara puede ser un problema. Queda por ver cuán restrictivo será Hong Kong.
A medida que Hong Kong toma medidas para convertirse en un centro de criptomonedas y Web3, los inversores deben seguir de cerca la evolución del panorama regulatorio y el impacto potencial en el espacio criptográfico. Tiene sentido monitorear la lista de tokens aprobados cuando se haga pública y el nivel de apoyo de China continental. Si este último comienza a relajar su prohibición de las criptomonedas, es probable que el mercado explote.
Se espera que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) sean los principales beneficiarios, pero los servicios Web3 emergentes también merecen atención.
Más de 50.000 inversores en criptomonedas reciben nuestro boletín informativo Bitcoin Market Journal. Haz clic para suscribirte y unirte a la tribu.
@CryptoHype.News, All rights reserved. Powered by Pixel Services