Céntrese en el proceso, no en los resultados

Céntrese en el proceso, no en los resultados

Resumen: hablo del juego mental de invertir, particularmente en lo que se aplica a los mercados de criptomonedas. Suscríbete aquí y sígueme para recibir actualizaciones semanales.


El año pasado vi un documental de Netflix que recomendé a todos. Literalmente cambió mi vida. ( Mira el avance aquí ).

Stutz es un documental del actor Jonah Hill sobre su psicoterapeuta Phil Stutz, una especie de leyenda en el sur de California. Los actores, los administradores de dinero y los directores ejecutivos de Fortune 500 acuden a Stutz porque ha desarrollado un sistema que funciona para que las personas alcancen el más alto nivel de éxito.

Este sistema también funciona para los inversores.

El sistema, que Stutz llama ” Las herramientas “, es una serie de visualizaciones mentales, acompañadas de un sentimiento. Practicas estas herramientas a lo largo del día, cuando las necesitas.

Por ejemplo, una herramienta se llama “Grateful Flow”. Siempre que sienta preocupación o ansiedad, simplemente cierre los ojos, enumere tres cosas por las que esté agradecido y luego mantenga su mente en el “flujo” abierto del agradecimiento. ( Instrucciones completas aquí ).

El documental hace un buen trabajo explicando estas herramientas, junto con ilustraciones dibujadas a mano de Stutz, para ayudarle a visualizar las visualizaciones:

flujo-stutz

Stutz sufre de Parkinson y otras enfermedades neurogenerativas, lo que le da al documental en blanco y negro una especie de dulce patetismo. Este no es un gurú de autoayuda al estilo Tony Robbins que te grita sobre el máximo rendimiento: es un sanador herido.

De hecho, gran parte del documental trata sobre aceptar las partes imperfectas de nosotros mismos (lo que Stutz llama “La Sombra”) que no queremos que el mundo vea. Cuando Jonah Hill decide abrazar su propia sombra en la película, es un momento valiente y memorable.

Te das cuenta, bueno, él acaba de hacer eso y todavía está vivo. Quizás esté bien que yo también haga eso.

Durante los últimos meses, he caído en la madriguera del conejo de Phil Stutz. Con su coautor Barry Michels, es autor de dos libros: The Tools y Coming Alive . Tienen un podcast . Ha sido invitado en otros podcasts, desde Marc Maron hasta Goop . El New Yorker hizo un artículo sobre él.

Lo más importante es que he hecho los ejercicios. Rigurosamente. Cada día. Tengo mi Fitbit configurado para que me avise cada vez que estoy sentado demasiado tiempo y uso esos recordatorios aleatorios para practicar Las Herramientas.

Trabajan. Y funcionan, específicamente, para inversores. Este es el por qué.

Superar tu mente

El mayor obstáculo que tenemos como inversores es nuestra propia mente.

No importa cuán racional crea que es, es difícil comprar cuando el mercado está a la baja, cuando todo el mundo está deprimido por el “invierno criptográfico”.

Y es igualmente difícil evitar comprar cuando el mercado está al alza, cuando el precio del bitcoin (o lo que sea) se está disparando a nuevas alturas.

A mí también me cuesta.

Esto es lo opuesto a cómo trabajan los inversores de gran valor: compran cuando las acciones están “en oferta” (es decir, cuando el mercado está a la baja). Y si venden, es cuando la acción está “sobrevaluada” (es decir, cuando el mercado está al alza).

Las Herramientas se pueden utilizar para reconfigurar este comportamiento mental contraproducente, trabajando con las emociones que nos impulsan a tomar malas decisiones de inversión.

Las emociones impulsan el comportamiento de los inversores, especialmente en criptografía. Como he dicho miles de veces, basta con observar las búsquedas en Google de la palabra “bitcoin”, que aumentan cada vez que el bitcoin aumenta. Cuando el precio sube, de repente todo el mundo se interesa.

emoción-bitcoin

emoción-tendencia-bitcoin

Los sentimientos clásicos son el miedo y la codicia. Pero si se mira más de cerca, se ve un nudo de emociones bajo estos dos grandes. Lo más probable es que estas emociones dicten muchas de las decisiones de vida que usted toma, no sólo las decisiones de inversión.

El miedo, por ejemplo, se presenta en muchas formas diferentes:

  • Miedo de perderse
  • Miedo a parecer tonto
  • Miedo a perder dinero/seguridad
  • Miedo a perder estatus/posición
  • Miedo a lo desconocido

Tantos miedos. Pero no podemos tener miedo de trabajar con estos miedos.

En otra de Las Herramientas llamada Reversión del Deseo , visualizas:

1) Tú y tu Sombra se sumergen de cabeza en una nube negra de estos miedos, como cargando en una batalla, gritando: “¡AMAMOS EL MIEDO!”

2) En medio de ese caos e incomodidad, ustedes dos gritan: “¡TRAELO!”

3) Con el tiempo, la nube negra te impulsa hacia una luz blanca clara, serena y tranquila. Gritas: “¡EL MIEDO NOS LIBERA!” y siéntate por un momento, haciendo un esfuerzo consciente por sentir la dicha.

Estas Herramientas deben practicarse una y otra vez, como un músico practicando escalas o un atleta realizando ejercicios. Una o dos veces no es suficiente: tienes que entrenar tu mente como si estuvieras en un maratón.

A medida que seas más competente en la práctica, también mejorarás en la identificación de las “señales”. Estas son las emociones, en gran parte inconscientes, que nos indican que es hora de practicar. Cuanto más practicamos estas herramientas, más vemos cuándo necesitamos practicarlas: cuando surgen los sentimientos.

Estos sentimientos pueden ser el enemigo mortal del inversor, pero también pueden convertirse en nuestro mejor amigo. Así es como me está sucediendo.

Mi historia personal

En una reunión reciente de la empresa, hicimos un análisis de StrengthsFinder para todos nuestros empleados y mi principal fortaleza fue un “triunfador”. Puedes leer todo sobre mí aquí , especialmente mi “constante necesidad de logro”.

Francamente, es agotador.

Esta ambición implacable impulsa cada minuto de mi día de vigilia. Soy un adicto al trabajo que quiere (no, necesita) dejar su huella en el mundo. Mi mayor temor es morir sin desarrollar todo mi potencial.

(Mi Sombra – la parte de mí que no quiero que veas – es el tipo triste que una vez fue despedido de un trabajo. Allí está, parado afuera de su antiguo lugar de trabajo, sosteniendo una caja llena de sus cosas, vistiendo un abrigo que es una talla más grande).

Ayer estaba caminando por el centro de Boston y normalmente mi mente compara inquietamente mis logros con los de los demás. “Esa empresa acaba de mudarse a ese lindo espacio de oficinas, ¿por qué su empresa aún no está allí?” No es una obsesión, sólo un leve zumbido de insatisfacción, como un leve dolor de muelas.

Pero ayer noté algo sutil y profundo: la voz era tranquila.

Fue un alivio increíble. No podía precisar por qué me sentía tan bien, pero sabía que estaba relacionado con el trabajo interno con las Herramientas. Luego, con algo de tiempo para reflexionar, me di cuenta de que no es que la ambición o el logro estén disminuidos; es que la voz autocrítica aprendió a callarse.

“Me encanta cómo me hacen sentir estas herramientas”, dice Jonah Hill cerca del final de Stutz. “Y quiero compartirlos con el mundo”.

Ahora lo entiendo.

herramientas-stutz-perla

Céntrese en el proceso, no en los resultados

Uno de los grandes mantras de Phil Stutz es “centrarse en el proceso, no en los resultados”.

Este punto de vista no es natural para nosotros, porque nuestra sociedad se basa en resultados. Se trata de cuánto peso perdió, sus ventas del cuarto trimestre, su valor neto criptográfico. Sólo queremos ver el resultado final, el número final. Los resultados.

Pero el proceso es cómo se llega a los resultados.

Stutz utiliza la analogía de un “Collar de perlas” (otra herramienta), donde cada día te levantas y haces lo siguiente que debes hacer. Luego lo siguiente, y lo siguiente. Cada acción correcta, cada hábito positivo, es como ensartar perlas en un collar.

El problema es que cada perla tiene un pequeño excremento en su interior. En otras palabras, cada acción se sentirá imperfecta. No se sentirá natural. Te parecerá aburrido, inútil o estúpido. Queremos resultados ahora.

Si se hacen las cosas correctas –como invertir a ritmo constante– , esto sucederá poco a poco, pero con una lentitud insoportable. Pasarán días, meses, años. Pensarás muchas veces: “¿Por qué estoy haciendo esto otra vez?”

Pero si sigues haciendo las cosas correctas, una y otra vez, llega un día en el que miras hacia atrás y es como si los resultados simplemente surgieran. Se te acercaron sigilosamente. La realidad cambió cuando no estabas mirando.

La cartera de criptomonedas se ha convertido de repente en un cómodo ahorro que le permitirá jubilarse anticipadamente. De repente, tu cuerpo está en la mejor forma de tu vida. O caminas por la calle y te das cuenta de que has descubierto una nueva paz interior.

Por supuesto que nos preocupamos por los resultados. Es que nuestro enfoque principal no está en los resultados, sino en si nos estamos comprometiendo plenamente con el proceso: ¿estamos haciendo lo correcto todos los días? ¿Estamos ensartando perlas en el collar?

Si es así, sucederán grandes cosas.

Stutz está disponible en Netflix aquí . Hoja de referencia para The Tools disponible aquí .

50.000 inversores en criptomonedas reciben esta columna todos los viernes. Haga clic aquí para suscribirse y unirse a la tribu.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *