Resumen: hablo del juego mental de invertir, particularmente en lo que se aplica a los mercados de criptomonedas. Suscríbete aquí y sígueme para recibir actualizaciones semanales.
Lo primero es lo primero: ahora tenemos un nuevo video que le explica cómo conectar su billetera digital MetaMask a Bitcoin Market Journal.
Si es miembro Premium, o lo ha sido en algún momento en el pasado, definitivamente querrá conectar su billetera antes del 31 de diciembre (si no, aquí le mostramos cómo unirse ).
Este proyecto ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Tenemos cientos de miembros Premium, pasados y presentes, por lo que ha habido muchas preguntas de soporte técnico de personas mientras conectaban MetaMask.
De ahí el vídeo tutorial .
La conclusión es que los productos criptográficos todavía no son lo suficientemente fáciles de usar . Incluso MetaMask, que es un estándar de la industria.
Sin embargo, estoy seguro de que vendrán productos criptográficos más fáciles de usar . Porque he visto esta película antes.
Es el año 1995. Estoy acurrucado frente a un teclado en mi cubículo, tratando de descubrir por qué mi nuevo sitio web personal arroja mensajes de error.
A un lado de mi pantalla, tengo una ventana de comandos de Unix, negra y siniestra. No conozco Unix.
Por otro lado, tengo un navegador web primitivo, probablemente el Netscape 1.0, lanzado recientemente. Al igual que MetaMask, Netscape era mucho mejor que cualquier cosa anterior, pero eso no dice mucho.
He pasado horas creando este nuevo sitio web (aprendiendo HTML y GIF, escribiendo todo el texto, creando gráficos) y no puedo esperar para lanzar mi creación al mundo. El sitio web funciona perfectamente en mi computadora local, pero cuando lo subo, aparece el mensaje de error PERMISO DENEGADO. A mí. Loco.
Literalmente, paso días solucionando problemas en mi primer sitio web. He tenido algunos desafíos técnicos en mi vida, pero todavía puedo sentir la frustración de este, más de 25 años después.
Tienes que entender que la Web era pequeña. No se podía buscar en Google la respuesta: no existía Google. No hubo explicaciones sobre cómo configurar un sitio web, ni Stack Exchange, ni YouTube. Fue sólo tu ingenio contra la Web del Salvaje Oeste.
No recuerdo cómo encontré la solución (probablemente algún amigable administrador de Unix en mi lugar de trabajo), pero todavía recuerdo el comando, que está grabado en mi memoria:
chmod -R 777
Los permisos de archivos en mis páginas web no estaban configurados para ser visibles públicamente, por lo que intentar acceder a ellos daría PERMISO DENEGADO. El comando chmod funcionó: “777” significaba permiso de visualización pública para todos, y “-R” lo hacía de forma recursiva, en todos los subdirectorios.
Puedes imaginar la alegría y el alivio que inundaron mi alma cuando finalmente vi mi sitio web, en la Web, por primera vez. Fue realmente un punto culminante de mi vida.
Podrías pensar que ese es el final de la historia, pero no puedo decirte cuántas veces me encontré con el problema de chmod en los años siguientes. Cada vez que subías un archivo, tenías que ejecutar chmod y lo olvidabas constantemente.
En los años siguientes, la gente recurría a mí cuando intentaban crear sus propios sitios web. “chmod -R 777” respondía, sin pensar.
Para mí, el problema chmod es un símbolo de las primeras tecnologías. Como uno de los primeros usuarios, debes ser muy paciente (o muy terco) para resolver el problema de chmod.
Trabajar con MetaMask me ha ayudado a comprender que no estamos en la fase de criptografía de 2001, como pensaba. Todavía estamos en 1995.
No estamos en una época en la que todos los expertos en tecnología utilicen productos criptográficos y solo queden unos pocos rezagados. Todavía estamos en los primeros días.
La buena noticia es que los desarrolladores finalmente descubrieron cómo ocultar el problema de chmod de una vez por todas. Y lo mismo ocurrirá con los productos criptográficos.
Hoy en día, cualquiera puede publicar en la web sin siquiera conocer chmod. Docenas de plataformas te permiten crear un sitio web sin una línea de HTML. Wix (en la foto de arriba) te permite arrastrar, soltar y publicar. No se necesita chmod.
A esto lo llamamos abstracción : ocultar todo el código desordenado, toda la tediosa administración del servidor, detrás de una interfaz de usuario intuitiva. Abstracción = facilidad de uso.
Para los creadores web, esta abstracción llegó gradualmente, a medida que se lanzaron nuevas herramientas y servicios. Había editores web que automatizaban la creación de HTML. Empresas de alojamiento web, que automatizan la administración del servidor.
Finalmente, todo se trasladó a la nube. Los sitios web se convirtieron en aplicaciones. Disponemos de vías de pago. Ahora, lanzar un sitio web es sólo un par de horas y una suscripción mensual.
A veces, incluso es gratis. En el pasado, crear un formulario de encuesta web costaría miles de dólares y llevaría doce semanas. Ahora lleva tres minutos a través de Google Forms y no cuesta nada.
Estas capas de abstracción (esta facilidad de uso) eventualmente llegarán a las criptomonedas. La billetera criptográfica se integrará en el navegador, al igual que la tecnología de tarjetas de crédito se integra en los navegadores actuales. Todas estas tonterías sobre claves privadas y direcciones de billetera se simplificarán en su huella digital.
Sin embargo, es fácil preguntar si queremos estas capas de abstracción. Hoy vemos a todos pegados a sus teléfonos, temerosos del contacto humano cara a cara, y es fácil preguntar: ¿fue bueno hacer que la Web fuera tan accesible?
¿Fue algo bueno una Web fácil de usar?
Cualquiera que pregunte si la Web era algo bueno no recuerda el mundo anterior a la Web. Querías un hecho, tenías que ir a una biblioteca. Querías una guía, tenías que encontrar a alguien que pudiera mostrártelo. Querías comprar un cable de audio, tenías que buscar un RadioShack.
La Web ha alterado la experiencia humana de manera tan radical que es difícil apreciarla. Recuerde, todavía estamos en medio de la Revolución Tecnológica, o como la llamen los historiadores. Crypto es solo la última versión de esta tecnología: hay una razón por la que la llamamos Web3.
Las criptomonedas evolucionarán como aquellos primeros días de la Web: tal vez no exactamente, pero la facilidad de uso llegará. Para aquellos de nosotros que estamos empezando en estos primeros días, es una pradera abierta, con potencial y posibilidades ilimitadas.
Como inversores, siempre nos recordamos que debemos mantener un horizonte a largo plazo. Ajusta tus expectativas. No “hacerse rico rápidamente”, sino “hacerse rico y hacerlo perdurar”. Recuerde que el progreso es progreso, por lento que parezca.
Aquellos que innovan y construyen en este espacio deben recordar lo mismo: cuando eres temprano, debes resolver todos los problemas de chmod tú mismo. Pero obtienes la satisfacción de convertirte en un experto antes que nadie y ayudar a incorporar a muchas, muchas personas por venir.
Eso es lo que en última instancia nos entusiasma: nuestra nueva integración de billetera MetaMask ayudará a incorporar a cientos (y esperamos que, en última instancia, millones) de personas a Web3. Será la vía de acceso para la inversión en criptomonedas, y eso tiene el potencial de cambiar el mundo… al igual que la Web.
Conecte su billetera MetaMask. Los primeros usuarios serán recompensados.
@CryptoHype.News, All rights reserved. Powered by Pixel Services